Después de casi tres décadas de ausencia, estos grupos orientados a desarrollar proyectos de cooperación y asistencia social en diferentes regiones de Colombia regresarán a dicho país.
Bogotá. Los cuerpos de paz de Estados Unidos regresarán aColombia, después de casi tres décadas de ausencia, para desarrollarproyectos de cooperación y asistencia social en diferentes regiones delpaís, anunció el martes el canciller del país sudamericano, JaimeBermúdez.
El funcionario y el director de los Cuerpos de Paz,Aaron S. William, firmaron en Washington el acuerdo para restablecerdicho programa de iniciativas de ayuda social en Colombia.
Antes de la firma del acuerdo, Colombia aclaróque la llegada de los cuerpos de paz no tiene relación con laasistencia en temas militares ni de seguridad.
Ladecisión de Colombia podría despertar suspicacias y críticas de paísesvecinos como Venezuela, con el que Bogotá mantiene una crisisdiplomática por la autorización que dio a militares estadounidensespara usar siete bases y realizar operaciones contra el narcotráfico yel terrorismo, según analistas.
El Cuerpo de Paz es unaagencia federal independiente de Estados Unidos que envía a voluntariosa más de 70 países a trabajar con gobiernos, escuelas, organizacionesno gubernamentales y empresas en las áreas de educación, negocio,tecnología de información, agricultura y ambiente.
"Es unaverdadera señal de interés, cooperación y amistad entre los dospaíses", dijo Bermúdez citado en un comunicado de la cancilleríacolombiana que no precisó la cantidad de voluntarios que llegarán alpaís dentro del programa de cooperación.
Los voluntarios deesta misión permanecieron en Colombia hasta comienzos de la década de1980 y salieron por problemas de inseguridad derivados del conflictointerno después de que algunos de sus integrantes fueron secuestradospor grupos guerrilleros que los declararon objetivo militar.
EstadosUnidos es el mayor socio comercial de Colombia y su principal aliado enla lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegalesvinculados con la producción y el tráfico de cocaína como la guerrillaizquierdista.