Datos nacionales muestran que de los 7,6 millones de personas en Colombia registradas como víctimas del conflicto, 2,5 millones, casi una tercera parte de la población, son niños.
New York. Más de 250.000 niños han sido afectados por el conflicto en Colombia desde que comenzaron hace tres años las conversaciones de paz entre el gobierno y el grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dice un informe de la ONU publicado hoy.
Datos nacionales muestran que de los 7,6 millones de personas en Colombia registradas como víctimas del conflicto, 2,5 millones, casi una tercera parte de la población, son niños, dijo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe "Niñez en tiempo de guerra: ¿conocerán por fin los niños de Colombia la paz?".
Desde enero de 2013, más de 250.000 niños han sido afectados por el conflicto, incluidos 230.000 que fueron desplazados, indica el informe.
El gobierno colombiano y las FARC han estado sosteniendo conversaciones de paz en La Habana, la capital de Cuba, desde noviembre de 2012. Las negociaciones tienen el objetivo de poner fin al conflicto que se ha prolongado durante 52 años y que ha causado la muerte a 220.000 personas, la desaparición de 45.000 y desplazado a cerca de 6 millones más.
Unicef dijo que aunque las conversaciones de paz han ayudado a mejorar la situación en Colombia, la violencia generalizada y el combate persistente entre las distintas partes beligerantes continúan poniendo en riesgo las vidas de los niños.
Al respecto, la agencia de la ONU urgió a las partes en conflicto a anteponer los intereses de los niños y a liberar de los grupos armados a todos los menores a los 18 años de edad.