Pasar al contenido principal

ES / EN

Conmoción en EE.UU. por masacre en escuela de Florida: Ex estudiante mató a 17 personas
Jueves, Febrero 15, 2018 - 06:18

El autor del crimen fue arrestado a la salida de la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland e identificado como Nikolas Cruz, un ex alumno expulsado por motivos disciplinarios. Se trata del tiroteo número 18 en una escuela de Estados Unidos.

Parkland. Un hombre armado de 19 años volvió a la escuela secundaria de Florida donde fue expulsado por problemas disciplinarios y abrió fuego con un rifle de asalto este miércoles, dejando 17 muertos y más de una decena de heridos antes de ser arrestado, dijeron autoridades.

El tiroteo comenzó poco antes del cierre de la jornada diaria en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, a unos 72 kilómetros al norte de Miami. Imágenes de televisión transmitidas en vivo mostraron a estudiantes saliendo del edificio mientras decenas de policías y personal de emergencia llegaban al lugar.

Los dos senadores por Florida, informados por funcionarios federales, dijeron que el agresor usaba una máscara antigás cuando entró a la escuela con un rifle, cartuchos de municiones y granadas de humo, y luego activó una alarma de incendio, lo que provocó que estudiantes y personal salieran de sus aulas hacia los pasillos.

"Allí comenzó la carnicería", dijo el senador Bill Nelson a CNN. El senador Marco Rubio ofreció una descripción similar en Twitter.

Una escalofriante grabación en video de un teléfono celular transmitida por CBS News mostró una breve escena de lo que la cadena dijo que era el tiroteo en progreso desde el interior de un salón de clases, donde varios estudiantes fueron vistos acurrucados o tendidos en el suelo rodeados de escritorios vacíos. Una serie rápida de fuertes disparos se escuchan en medio de gritos histéricos y alguien gritando: "Oh, Dios mío".

El hombre armado fue arrestado más tarde afuera, a cierta distancia de la escuela en una comunidad adyacente. CNN, citando fuentes policiales, dijo que el atacante intentó mezclarse con estudiantes que huían de la escuela pero fue descubierto y puestos bajo custodia.

El hombre fue identificado como Nikolas Cruz, quien había asistido a la escuela y fue expulsado por motivos disciplinarios no detallados, dijo el alguacil del Condado Broward, Scott Israel, en una conferencia de prensa horas después.

Como estudiante de primer año de secundaria, Cruz formó parte del programa del Cuerpo Juvenil de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (JROTC, por su sigla en inglés) en la escuela, según Jillian Davis, de 19 años, graduada recientemente y ex miembro del JROTC en la secundaria Stoneman Douglas.

En una entrevista con Reuters, ella recordó que Cruz hizo "extrañas referencias a veces sobre cuchillos y pistolas" y agregó que "nadie nunca lo tomó en serio".

Chad Williams, de 18 años, estudiante de cuarto año en Stoneman Douglas, describió a Cruz como "una especie de paria" que era conocida por su comportamiento indisciplinado en la escuela, incluida su inclinación por causar falsas alarmas contra incendios, y por ser "loco por las armas".

 

El hombre armado se entregó a la policía sin ofrecer resistencia, dijo Israel. Estaba armado con un rifle estilo AR-15 y tenía varios cargadores de municiones.

"Es catastrófico", dijo Israel. "No hay palabras". El superintendente de las escuelas del condado de Broward, Robert Runcie dijo que era "una situación horrible".

Doce de las víctimas murieron dentro de la escuela y otras dos justo afuera del edificio, una murió en la calle y otras dos fallecieron debido a sus heridas en un hospital, informó Israel. Añadió que las víctimas incluyen a estudiantes y adultos.

Se trata del tiroteo número 18 en una escuela de Estados Unidos en lo que va del año, según el grupo de activistas a favor del control de las armas Everytown for Gun Safety. La cifra incluye suicidios e incidentes en los que nadie resultó herido, así como el caso de enero en el que un joven de 15 años mató a dos estudiantes en una preparatoria de Benton, Kentucky.

Autores

Reuters