Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca cómo las noticias falsas podrían afectar las elecciones en México
Lunes, Mayo 1, 2017 - 13:38

Las noticias falsas tienen dos propósitos esenciales. El primero es económico, ya que se obtienen ganancias atrayendo tráfico a páginas web y algunos cibercriminales las usan para robar información; mientras que la segunda es la manipulación.

México. Las elecciones presidenciales en México el próximo año podrían enfrentar un fenómeno de internet que ya ha tenido repercusiones y que las autoridades deben analizar y contrarrestar desde ahora: las llamadas noticias falsas, o fake news en inglés.

Fue durante la campaña presidencial de Donald Trump, quien resultó vencedor, cuando el uso de noticias falsas en internet, sobre todo en redes sociales, ganó relevancia.

Para Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Latinoamérica de Kaspersky Lab, las noticias falsas tienen dos propósitos esenciales. El primero es económico, ya que se obtienen ganancias atrayendo tráfico a páginas web y algunos cibercriminales las usan para robar información; mientras que la segunda es la manipulación.

"Se puede influir en la opinión pública, en el estado de ánimo de la gente o en su percepción sobre la realidad, de tal forma que esas noticias fabricadas lleguen a hacer pensar a la gente algo que no es y eso, por supuesto, puede influir en cualquier decisión que se pretenda que tome la gente”, explicó.

El especialista de ciberseguridad prevé que el uso de las noticias falsas seguirá creciendo en los próximos meses, por lo que no descarta que otros procesos electorales alrededor del mundo podrían verse afectados.

En este sentido, María Elena Meneses, profesora investigadora especializada en internet y cultura digital del Tecnológico de Monterrey, consideró que las autoridades deben prepararse para que las fake news no sean un problema durante las próximas elecciones presidenciales en México durante 2018.

También dijo que en otros países ya están tomando medidas para evitar que los votantes sean manipulados. El mejor ejemplo son las elecciones en Francia, porque las autoridades, los partidos políticos y las tecnológicas implementaron medidas para detectar las fake news y notificarlas.

A ello también debe añadirse una campaña de sensibilización, para que de esta forma la población conozca sobre este tema y trate de identificar las noticias falsas, así como algún tipo de regulación relacionada con la utilización de recursos públicos para la confección de este tipo de noticias.

Esto último, porque la especialista prevé que algunos partidos mexicanos querrán caer en la tentación de usar las fake news para beneficiarse.

Tanto la profesora investigadora como Bestuzhev coincidieron en que tratar de cazar o castigar a las empresas que ofrecen sus servicios para fabricar las noticias falsas es muy complicado.

Lo anterior, porque dichas compañías suelen encontrarse en otro país, por lo que están fuera de la regulación local. Por ejemplo, se pudo detectar que la campaña de Donald Trump contrató a granjas de clics y productores de noticias falsas en India, Paquistán o Macedonia.

De acuerdo con los especialistas, en México todavía no hay casos rastreables y analizables de compañías dedicadas a fabricar fake news, aunque es posible que surja algún ejemplo en las próximas semanas durante las elecciones en el Estado de México.

Las acciones. Con respecto a la posición de las tecnológicas sobre esta situación, Luis Olivalves, jefe de Alianzas con Medios de Facebook en América Latina, afirmó que la compañía está haciendo todo lo posible para luchar contra las noticias falsas.

No es un tema exclusivo de Facebook, pero por el volumen de contenidos y personas que tenemos en nuestro mercado es un tema muy importante. Tenemos una responsabilidad en ayudar a controlar esta práctica de desinformación y estamos buscando herramientas, servicios y formas de reducir y, quizá en un futuro, eliminar este tipo de comportamiento”, puntualizó.

Muestra de ello son las nuevas herramientas para denunciar las noticias falsas en la red social y la creación del proyecto News Integrity Initiative, para recuperar la confianza de las personas en el periodismo.

A la batalla también se han unido otras empresas; por ejemplo, Google modificó el algoritmo de su buscador para que las noticias engañosas, falsas u ofensivas no salgan al inicio de la búsqueda.

Mientras tanto, Wikipedia también está por abrir un sitio de noticias llamado WikiTribune, que tendrá noticias escritas por periodistas y voluntarios, será gratuito y no tendrá publicidad.

Autores

Excelsior.com.mx