Un informe publicado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), refleja que el gobierno Turco y el presidente norteamericano Donald Trump, son los que más se han lanzado contra medios y periodistas en el último año.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicó una lista de los ganadores a los “opresores de la prensa” durante 2017 que reconocen a los líderes mundiales que se han lanzado en contra de la libertad de expresión y contra los medios de comunicación.
Esta iniciativa viene en respuesta al anuncio del presidente norteamericano Donald Trump, de otorgar los premios a los “más deshonestos y corruptos medios”. Quienes están dentro de la deshonrosa lista, figuran por haber ido “más allá para silenciar las voces críticas y debilitar la democracia”, señala el Comité, según publica El Espectador.
El primer lugar lo ocupa el presidente turco Recep Tayip Erdoğan, quien junto a su gobierno, figura como el más opresor y peligroso para el ejercicio periodístico. Según la CPJ, durante el 2016 se registraron 46.193 “casos de insultos al presidente o insultos a la nación turca”.
El Comité destaca además, que Turquía es el país con más periodistas detenidos, con cerca de 73 que habían sido registrados hasta diciembre de 2017. Los periodistas encarcelados están siendo investigados y acusados por “crímenes de Estado” por ejercer su profesión y por supuestamente “hacer propaganda” para organizaciones terroristas.
El segundo lugar fue para el presidente norteamericano Donald trump, a quien la CPJ lo califica de atravesar la delgada línea de la censura. Han contabilizado más de 1.000 tuits contra la prensa solo el año pasado.
"Es un inminente peligro para los periodistas pues los expone a riesgos innecesarios, además de fomentar la autocensura", dice el Comité.
Le sigue en el tercer puesto el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, quien tiene a al menos 20 periodistas encarcelados, según el último censo del CPJ. Su gobierno acusa a los comunicadores de incitar el terrorismo o pertenecer a ellos, y creó una Ley antiterrorista que alienta y permite la represión contra la prensa.
El próximo líder mundial en entrar en la lista de la CPJ, es el regimen comunista de Xi Ji ping de China, que a jucio del Comité "sigue ahogando la libertad de expresión".
En ese país, 41 comunicadores fueron encarcelados en 2017 y la mayoría de los medios están controlados por el gobierno y los que no lo están sufren el riesgo constante de la cárcel o el despido de sus trabajos.
El quinto puesto es para el mandatario ruso, Vladimir Putin. El CPJ dice que está logrando erradicar los independientes y los periodistas sufren acoso por parte de las autoridades.
"El caso más reciente es haber restringido el acceso al parlamento por parte de los medios occidentales: Voice of America, Radio Free Europe yRadio Liberty", agrega el informe.
Le sigue en la lista el gobierno de Myanmar, que ha venido obstruyendo y acosando el trabajo periodístico desde que el partido de la nobel de paz y defensora de derechos humanos Aung San Suu Kyi asumió el poder en 2016.
Un ejemplo de ello es la cobertura de la “limpieza étnica” contra los Rohingya que 2 periodistas de Reuters realizaban en el norteño estado de Rakhine. El 12 de diciembre pasado, lo comunicadores fueron arrestados “bajo la bajo sospecha de violar la Ley de Secretos Oficiales y permanecieron incomunicados durante dos semanas”, registra el CPJ.
Finalmente, la lista la cierra Polonia. El gobierno del conservador Andrzej Duda tomó el control total de los medios públicos y anunció “planes para cambiar las regulaciones de una manera que obligaría a los propietarios extranjeros de los medios de comunicación a abandonar sus participaciones mayoritarias”, asegura el CPJ.
Las oficinas estatales cancelaron las suscripciones a medios críticos e impuso una multa de cerca de 425 mil dólares a TVN24, la principal cadena noticiosa del país, por su cobertura de las protestas al parlamento en 2016. La Comisión Europea lanzó un proceso contra Polonia destinado a suspender los derechos de voto del país en la Unión Europea.