La dirección de Migración y Extranjería dijo que los migrantes asiáticos, africanos y haitianos, fueron trasladados en varios autobuses. La medida se tomó luego de un cierre de fronteras del a extranjeros no residentes.
San José. El gobierno de Costa Rica trasladó, desde su frontera sur con Panamá a la norte con Nicaragua, a 2.600 migrantes extracontinentales que buscan llegar a Estados Unidos, para evitar que las aglomeraciones agraven los contagios por coronavirus, dijeron autoridades.
La dirección de Migración y Extranjería del país centroamericano dijo este martes cerca de medianoche que los migrantes asiáticos, africanos y haitianos, fueron trasladados en varios autobuses. La medida se tomó luego de un cierre de fronteras del a extranjeros no residentes.
"En 2016, la frontera sur se vio muy afectada por el ingreso masivo de migrantes africanos y haitianos. Ante la emergencia por el coronavirus no podemos permitir repetir esa situación", dijo Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería.
Previo al traslado, Panamá certificó la salud de los migrantes y en ese momento ninguno presentaba síntomas de coronavirus, agregó.
En los últimos años, migrantes extracontinentales han ingresado a Costa Rica de manera controlada y coordinada con Panamá, como parte de un acuerdo firmado entre ambas naciones hace cuatro años.
Desde que comenzaron los brotes de la enfermedad, Costa Rica reforzó su vigilancia policial en la frontera con Nicaragua, como una forma de frenar los contagios que hasta ahora suman en 177, dos de ellos fallecidos.