Las autoridades costarricenses mostraron su preocupación por el aumento en la cantidad de casos de VIH/SIDA que muestra el país en años recientes.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que sus centros médicos en distintos puntos del país invierten cada año US$2,1 millones en la compra de medicamentos antirretrovirales para atender a los más de 3.600 pacientes con VIH/SIDA.
Al celebrarse este sábado el Día Mundial del VIH/SIDA, la seguridad social costarricense indicó que la compra de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad representa 2,25% del presupuesto total de la institución para este rubro.
"Este tratamiento antirretroviral es combinado y generalmente triasociado, es decir, incluye tres tipos de medicamentos para cada paciente, en cual, se brindan diferentes tipos de combinación de acuerdo con la condición individual de cada paciente", explicó la CCSS mediante un comunicado.
Las autoridades costarricenses también mostraron su preocupación por el aumento en la cantidad de casos de VIH/SIDA que muestra el país en años recientes, pues mientras en 2009 se registraban 6,8 casos por cada 100.000 habitantes, en 2011 el indicador subió a 10,6 casos por cada 100.000.
Casi cuatro de cada cinco personas con VIH/SIDA son hombres, mientras que un tercio están en un rango de edad de entre 24 y 35 años. Pese a la preocupación por aumento en los indicadores, las autoridades de salud se mostraron sambién atisfechas porque en los últimos tres años no se han registrado niños recién nacidos infectados con el virus.