Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica resguardará con radar el patrimonio natural de la Isla del Coco
Jueves, Agosto 11, 2016 - 14:43

El gobierno costarricense destacó que el radar servirá para detectar embarcaciones de una superficie mayor a los diez metros cuadrados, a un diámetro de 48 millas náuticas alrededor de la isla.

San José. El gobierno de Costa Rica comunicó hoy que utilizará un radar para reforzar los controles sobre la pesca ilegal, el tráfico de personas y el narcotráfico en el Parque Nacional Isla del Coco, declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La Isla del Coco se ubica a 532 kilómetros de la costa del Pacífico costarricense y se caracteriza por una importante biodiversidad, especialmente marina.

El gobierno costarricense destacó que el radar servirá para detectar embarcaciones de una superficie mayor a los diez metros cuadrados, a un diámetro de 48 millas náuticas alrededor de la isla.

Para el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, la instalación del radar demuestra "la voluntad de proteger los tesoros de la riqueza marina y el reforzamiento de la vigilancia marítima de la Isla del Coco, como un aporte fundamental en la protección de las personas, la biodiversidad y la seguridad nacional".

El radar se instaló gracias a un trabajo conjunto de los ministerios de Ambiente y Energía (MINAE), de Seguridad Pública y de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de la Asociación Costa Rica por Siempre y de Conservación Internacional.

Por su parte, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) se encargó de construir las instalaciones eléctricas, la fibra óptica y la infraestructura necesaria para colocar el radar.

Según la administración, la instalación del aparato se logró concretar mediante una alianza pública-privada, que permitió la inversión de US$3,4 millones en el artefacto.

El gobierno detalló que la inversión fue realizada en 47% por el Estado y en 53% por la Asociación Costa Rica por Siempre y Conservación Internacional, organizaciones que canalizaron recursos de The Linden Trust for Conservation y de las fundaciones Oceans Five y Gordon and Betty Moore.

Costa Rica además instaló un detector que permite reconocer el nombre, el tipo y la categoría de las embarcaciones en las cercanías de la isla, con el objetivo de determinar los buques que se encuentren en la zona y que puedan representar la presencia de pescadores ilegales o algún otro tipo de amenaza.

"Ahora tenemos una visión del tránsito de embarcaciones que hay en las cercanías de la Isla durante las 24 horas. Esos datos se podrán monitorear tanto en la Isla como aquí en San José, desde el Ministerio de Seguridad Pública, donde se equipó un Centro de Radaristas", destacó el ministro de Seguridad costarricense, Gustavo Mata.

El Parque Nacional Isla del Coco cuenta con una superficie de 24 kilómetros cuadrados y un área marina de 12 millas náuticas a su alrededor, en las que se prohíbe la pesca ante la abundancia de tiburones de aleta blanca, tiburones martillo, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y tortugas, entre otras especies. 

Autores

Xinhua