Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuál es la causa de que las parejas chinas divorciadas se mantengan bajo el mismo techo?
Martes, Abril 11, 2017 - 11:13

El alto precio de la vivienda en Beijing obliga a muchas parejas a vivir juntas después del divorcio, dijo Yin Xianglong, abogado matrimonial en la capital china.

 Beijing. Pang Ting, una trabajadora de oficina de unos 40 años, finalizó su matrimonio de ocho años hace varios meses. Pero aunque se han separado, todavía viven en el mismo espacio.

Según Pang, ambos hicieron cuentas, y decidieron que vivir juntos como compañeros de casa tenía sentido, económicamente hablando.

Ella y su ex marido pagaron alrededor de 700.000 yuanes (US$101.354) por su apartamento en 2005, pero el precio se ha disparado hasta casi 4 millones de yuanes.

"Ninguno de nosotros puede permitirse el lujo de comprar la parte del otro. Quien se quede con el apartamento tiene que dar a la otra persona casi 2 millones de yuanes, y ninguno de nosotros puede permitirse el lujo de desembolsar tanto dinero", dijo.

Pang dijo que vender la casa tampoco es una buena idea porque, dado el actual mercado de la vivienda, es altamente improbable que cualquiera de las partes encuentre un apartamento tan grande y cómodo como el que tienen con tan solo 2 millones de yuanes.

Pang y su ex marido decidieron seguir viviendo bajo el mismo techo, ya que no pudieron encontrar otra solución mejor y siguen siendo amigos.

El alto precio de la vivienda en Beijing obliga a muchas parejas a vivir juntas después del divorcio, dijo Yin Xianglong, abogado matrimonial en Beijing. Según él, cuando las parejas se divorcian y no quieren llevar el caso a los tribunales, suelen vender la casa y compartir el dinero o una persona compra a su ex pareja su mitad del apartamento a un precio que ambos acuerdan.

Yin dijo que las ex-parejas que permanecen en el mismo espacio después del divorcio son un fenómeno creciente hoy en día, pero dijo que el arreglo por lo general no dura mucho tiempo.

"Finaliza cuando una de las partes comienza a salir otra vez con otra persona y quiere crear una nueva familia", dijo.

Como el precio de la vivienda en Beijing sigue creciendo, muchas ex-parejas están recurriendo a vivir juntos, ya sea por el bien de sus hijos o por razones financieras.

Un artículo reciente sobre hg.org, una web con información sobre leyes y políticas del gobierno, señala que aunque la sabiduría tradicional sugiere que el hogar marital desaparece cuando el matrimonio desaparece, la economía actual está obligando a más personas a vivir juntos después del divorcio. Señala además que muchas ex-parejas tienen dificultades no sólo para vender la casa de la familia sin tener una gran pérdida, sino también para permitirse vivir por su cuenta sin un segundo ingreso.

Autores

Pueblo en Línea (China)