Casi a diario se ahogan migrantes tratando de cruzar el Mediterráneo. La mayoría de ellos proviene de África. ¿Por qué están dispuestos a morir en el intento?
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2015, más de 200.000 personas han entrado ilegalmente a Europa cruzando el mar Mediterráneo. Más de 2.000 no han sobrevivido la peligrosa travesía. Entre las víctimas hay sirios e iraquíes, pero la mayoría viene de África. Estos son los cinco países africanos de origen más comunes:
1° Eritrea
Desde su independencia de Etiopía, hace 22 años, Isaias Afwerki es el líder máximo que ha hecho de Eritrea la "Corea del Norte de África".
La situación de derechos humanos, como la economía, son desastrosas. Las detenciones arbitrarias, la tortura, la pobreza y la falta de perspectivas han provocado un éxodo masivo. De este pequeño país en el Mar Rojo viene la mayor cantidad de refugiados. Según ACNUR, Programa para Refugiados de Naciones Unidas, en 2014 huyeron de ese país unas 357.000 personas, el 5% de la población.
Alemania, por lo general, concede asilo a los solicitantes de Eritrea. Pero ni aquí están a salvo del régimen represivo de su país. La embajada les exige un "impuesto de diáspora" si necesitan asistencia consular. Y hasta los traductores los acosan durante su proceso de petición de asilo.
2° Somalia
Somalia es un "estado fallido". Desde hace 20 años, este país no tiene un Gobierno central. Según PNUD, el Programa de Desarrollo de la ONU, el 14% de la población somalí vive en la diáspora. O sea, más de un millón de personas. Como si fuera poco, la milicia islamista Al-Shabaab aterroriza a la población, incluso en la vecina Kenia. Según ACNUR, cerca de 7.000 refugiados somalíes han cruzado el mar Mediterráneo, solo en el primer semestre de 2015.
3° Nigeria
Los continuos ataques de la milicia islamista Boko Haram contra la población civil en el norte de Nigeria han provocado a una catástrofe humanitaria. Nigeria, el país más poblado de África, es ahora uno de los principales países de origen de los refugiados. Según Selmin Caliskan, de Amnistía Internacional Alemania, "la situación en Libia también obliga a huir a quienes habían encontrado allí protección y trabajo". El reciente aumento del número de refugiados de países relativamente estables, como Ghana y Costa de Marfil, es también resultado de los problemas de los trabajadores migrantes en Libia.
4° Gambia
Con sólo 1,8 millones de habitantes Gambia es uno de los países más pequeños de África. Sin embargo, de este país han llegado en este año unos 4.000 solicitantes de asilo a Europa. La situación de Gambia se asemeja a la de Eritrea: el déspota Yaya Jammeh ha erigido allí desde hace más de veinte años un régimen de terror. Más de la mitad de gambianos vive por debajo del umbral de pobreza. Alrededor del 60% de la población es analfabeta. El único producto de exportación importarte es el maní.
5° Sudán
El Gobierno de Sudán libra una larga guerra contra varios grupos rebeldes. Solo en la provincia de Darfur han muerto más de 300.000 personas. Los ataques contra la población civil y la persecución de las minorías étnicas obligan a la gente a huir. Sudán es país de origen, de tránsito y de acogida de otros refugiados. ACNUR cree que en 2015 unas 200.000 personas huirán de la guerra civil en el sur de Sudán. Aún así, 167.000 refugiados de Eritrea, Etiopía, Chad y la República Democrática del Congo se suman a los dos millones de desplazados internos sudaneses.