"Esta es una gran alegría y orgullo para Túnez, pero también una esperanza para el mundo árabe", dijo el jefe de la UGTT, Hussein Abbas.
El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz por ayudar a construir la democracia en el lugar de nacimiento de la Primavera Árabe, un proceso que es considerado un ejemplo de transición pacífica en una región que lucha con la violencia.
El cuarteto está formado por la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Orden de Abogados de Túnez.
La entidad formada en el verano boreal del 2013 ayudó al proceso de democratización de Túnez cuando este estaba en peligro, dijo el comité que entrega el Nobel.
"Esta es una gran alegría y orgullo para Túnez, pero también una esperanza para el mundo árabe", dijo a Reuters el jefe de la UGTT, Hussein Abbas.
"Es un mensaje de que el diálogo nos puede llevar por el camino correcto. Este premio es un mensaje para nuestra región a deponer las armas, sentarse y hablar en una mesa de negociación", agregó.
Con una nueva Constitución, elecciones libres y un compromiso político entre los líderes islamistas y seculares, Túnez ha sido alabado como un modelo de cómo hacer una transición desde la dictadura a la democracia.
"El premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que a pesar de tener grandes retos ha sentado las bases para lograr una fraternidad nacional, que el Comité espera que sirva de ejemplo a seguir por otros países", dijo Kaci Kullman Five, jefa del comité del Nobel.
El Premio Nobel de la Paz, que entrega 8 millones de coronas suecas (US$972.000), será presentado en Oslo el 10 de diciembre.