Los expertos han realizado hasta ahora más de 30 estudios sobre las especies de tortugas verdes, caguama y carey, cuyas principales áreas de anidación están en las playas del Archipiélago de los Canarreos y Jardines de la Reina.
La Habana. Especialistas cubanos desarrollan este miércoles un programa nacional de monitoreo de tortugas marinas, que permite preservar su hábitat natural en las zonas de desove en los litorales de la isla.
El proyecto involucra a varios organismos del Estado e instituciones científicas y académicas, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP), la Universidad de La Habana y la Empresa Nacional de Flora y Fauna.
Los expertos han realizado hasta ahora más de 30 estudios sobre las especies de tortugas verdes, caguama y carey, cuyas principales áreas de anidación están en las playas del Archipiélago de los Canarreos y Jardines de la Reina, y con menor presencia en localidades al norte de la central provincia de Villa Clara y Nuevitas, Camagüey.
Para proteger a esas valiosas especies, Cuba estableció desde enero de 2008 la veda total de este quelonio, al suspenderse su pesca para asegurar su desarrollo natural, teniendo en cuenta que una tortuga tarda de 30 a 40 años en alcanzar la adultez, por lo que su captura indiscriminada pone en peligro la reproducción y población de esta especie.
En coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza e instituciones de Australia y Japón, Cuba realiza el rastreo satelital de tortugas marinas mediante censores, en aras de ubicar sus lugares de desarrollo y preservarlos.