El gobierno de Argentina consideró a Martínez de Hoz, actualmente con 84 años, un "jefe civil de la dictadura terrorista". Debido a un aparente precario estado de salud, Martínez de Hoz era trasladado a un sanatorio,.
Buenos Aires. José Alfredo Martínez de Hoz, "zareconómico" de la cruenta dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y1983, fue detenido este martes en Buenos Aires por orden de un juez, enel marco de una investigación por un caso de secuestro extorsivo.
Ladecisión del juez Norberto Oyarbide se da luego de que el máximotribunal de justicia del país anuló días atrás un indulto concedido en1990 a Martínez de Hoz, reactivando las causas judiciales en su contra.
El gobierno de Argentina consideró a Martínez de Hoz, actualmente con 84 años, un "jefe civil de la dictadura terrorista".
Debidoa un aparente precario estado de salud, Martínez de Hoz eratrasladado a un sanatorio, dijo un funcionario del gobierno argentino.
"Siefectivamente, como parece, los médicos forenses han determinado que suestado de salud no permite el traslado a ningún establecimientocarcelario, continuará detenido en un centro de salud, lo cual noquiere decir que esté en libertad", dijo a periodistas el secretario deDerechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde.
Martínezde Hoz, que ha denunciado una persecución del gobierno, fuetodopoderoso ministro de Economía entre 1976 y 1981, cuando Argentinaera gobernada por el dictador Jorge Rafael Videla.
Sudetención se da en el marco de una causa en la que se investiga elsecuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel.
Gutheimfue detenido en 1976 bajo una orden de Videla debido a un supuestoincumplimiento de un contrato de exportación que derivó en una queja deautoridades extranjeras informada por Martínez de Hoz, pero la causa secerró con el indulto otorgado por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999).
Martínezde Hoz, quien ha negado estar vinculado al caso, se desempeñó comoministro durante el período más cruento de la dictadura y dejó su cargocon el país en recesión económica.
Su gestión se caracterizópor un fuerte endeudamiento internacional, que marcó el inicio delaumento exponencial de la deuda externa de la nación sudamericana.
Segúnorganismos de derechos humanos, unas 30.000 personas fueronsecuestradas, torturadas y asesinadas durante la última dictadura,mientras que una comisión independiente confirmó alrededor de 11.000casos.