Pasar al contenido principal

ES / EN

Difusión de listado de pederastas condenados divide a la sociedad portuguesa
Viernes, Marzo 13, 2015 - 17:05

En un primer momento, el Ejecutivo liderado por el primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho avanzó con la propuesta de creación de una "lista de pederastas condenados" con libre acceso para los padres de menores de 16 años.

Lisboa. El gobierno conservador de Portugal aprobó la creación de "un registro de identificación de pederastas", una propuesta que ha dividido a la opinión pública portuguesa.

En un primer momento, el Ejecutivo liderado por el primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho avanzó con la propuesta de creación de una "lista de pederastas condenados" con libre acceso para los padres de menores de 16 años.

Sin embargo, al final, la medida aprobada en el Consejo de Ministros de esta semana limita el acceso de los padres, ya que cabrá a las autoridades policiales y judiciales la decisión de divulgar o no a los padres si determinado individuo ha sido efectivamente condenado por delitos de pederastia.

Durante los últimos meses, han proliferado las opiniones a favor y contra de la propuesta.

La ministra de Justicia lusa, Paula Teixeira da Cruz, justifica la creación de la base de datos porque entiende que es una medida "de prevención y no de represión".

"¿Quién es condenado, el niño que ha sido abusado y arrastra ese trauma para toda su vida o la persona que aparece en la lista?", se cuestiona la ministra.

Sin embargo, a pesar de la argumentación, incluso miembros del Ejecutivo conservador se opusieron porque entendían que permitir a los padres de menores de 16 años el acceso libre a la lista era "condenar a esas personas de por vida".

Al final, el gobierno ha optado por limitar el acceso. Los padres que quieran saber si un individuo está en la lista tendrán que dirigirse a la policía. Estarán autorizados para consultar la base de datos las autoridades policiales y judiciales, las asociaciones de protección de menores y los encargados de programas de reinserción.

En la base de datos constarán las personas que hayan sido condenadas por un delito de pederastia y su nombre permanecerá entre cinco y 20 años.

La medida ha provocado las dudas de abogados y magistrados, al considerar que podría ser anticonstitucional, y también ha contado con el rechazo de la fiscal general de Portugal, Joana Marques Vidal.

Sin embargo, los padres de menores en Portugal ven la medida como una salvaguarda para sus hijos. Así lo explicó a Xinhua Antonio Reis, padre de dos niños, de cinco y dos años. "Estamos hablando de niños, tenemos que protegerlos", afirma Reis, que está a favor del hecho de que exista una lista con los pederastas condenados.

Sin embargo, para él no es suficiente. "Una persona así, si no es químicamente castrada, no estará curada nunca y siempre será un peligro". Por eso, este padre de familia dice que sí le gustaría saber si "su vecino es un pederasta para poder proteger a mis hijos".

El Ejecutivo portugués defiende la creación de esta base de datos precisamente como una medida de "protección del niño y prevención y minimización de los riesgos de la práctica de infracciones de naturaleza sexual con menores", así como también imposibilitará a la persona condenada "ejercer actividades profesionales o voluntarias que impliquen contactos directos y regulares con niños", como explicó en conferencia el portavoz del consejo de ministros, Luis Marques Guedes.

No opina de la misma manera el constitucionalista Jorge Bacelar Gouveia, quien afirmó a Xinhua que para él la medida es anticonstitucional porque "si los pederastas han cumplido su condena, ya han pagado a la sociedad por la infracción que han cometido, por la ofensa que hicieron a los niños que molestaron y por tanto no pueden ser víctimas durante toda la vida de una persecución o de un registro que ponga en tela de juicio su rehabilitación".

Por su parte, el presidente de la Asociación Sindical de Jueces también dice que la propuesta, aunque ha sido aprobada por el gobierno, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, tendrá que pasar ahora por el Tribunal Constitucional, que será quien determine si existe o no anticonstitucionalidad.

José Mouraz Lopes también es muy crítico con la lista porque entiende que esta misma experiencia ha tenido malos resultados en otros países como el Reino Unido o Estados Unidos.

Sin embargo, sí están a favor de la medida los padres que forman parte de la Confederación Nacional de las Asociaciones de Padres (CONFAP).

Su presidente, Jorge Ascensão, explicó que esta lista "podrá tener un efecto positivo para prevenir que las personas cometan este tipo de delitos".

Opinó igual la presidenta de la Ejecutiva del Instituto de Apoyo al Menor, Dulce Rocha. "El hecho de que el acceso no sea totalmente libre tranquiliza desde el punto de vista de las reservas que se colocaban, que eran de venganza o persecución".

Pero aún así dice que "un padre que sospeche de alguna situación relacionada con sus hijos tiene que tener acceso para poder defender mejor a ese menor, siempre y cuando la sospecha esté justificada".

Autores

Xinhua