El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. estimó que la cifra se ha mantenido en general estable, aduciendo a la alta tasa de desempleo en el país, la mejora en las condiciones económicas de México y un mayor reforzamiento fronterizo.
Washington. El número de inmigrantes ilegales en Estados Unidos disminuyó ligeramente a 11,5 millones a enero de 2011, según estadísticas entregadas por el Gobierno del presidente Barack Obama.
El tema de la inmigración probablemente juegue un gran rol en la campaña presidencial en Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense estimó que la cifra se ha mantenido en general estable -ligeramente bajo los 11,6 millones de personas en 2010-, aduciendo la alta tasa de desempleo en el país, la mejora en las condiciones económicas de México y un mayor reforzamiento fronterizo.
"México siguió siendo la fuente principal de inmigración no autorizada a Estados Unidos", indica el reporte del Departamento de Seguridad Nacional.
El documento destaca que los mexicanos componen hasta 59% del grupo. Se estima que 6,8 millones de mexicanos están en Estados Unidos.
Los inmigrantes ilegales de El Salvador tuvieron un lejano segundo lugar, estimándose que cerca de 660.000 ciudadanos de ese país viven en Estados Unidos.
Los estados situados en la frontera con México encabezan la lista y tienen la mayor cantidad de inmigrantes ilegales en el país. Se registran 2,83 millones de personas en California, seguidos por los casi 1,8 millones en Texas, reportó la Ofician de Estadísticas de Inmigración de la cartera.
Florida tuvo el tercer lugar con 740.000. El mayor incremento porcentual estuvo en Georgia, que pasó de tener 220.000 a 440.000 en enero de 2011, según el reporte.
El Departamento de Seguridad Nacional basó su nueva estimación de cifras recogidas como parte del Censo 2010.
El problema de la inmigración ha sido un tema candente en la campaña presidencial. Mitt Romney, que podría ser el competidor de los republicanos para enfrentarse al presidente Obama en la elección de noviembre, apoya medidas más rígidas contra los inmigrantes ilegales.
Obama ha buscado bloquear algunas de las duras nuevas leyes estatales que buscan expulsar a inmigrantes ilegales y ha instado al Congreso a aprobar un paquete integral de reformas de la inmigración, pero esos esfuerzos han resultado infructuosos.
Los estadounidenses hispanos son un creciente bloque de votación y ambos candidatos buscarán su apoyo en noviembre.