Casi 100.000 personas protestaron en la isla japonesa de Okinawa para exigir que una base aérea estadounidense se traslade fuera de la zona.
Tokio. Casi 100.000 personas protestaron el domingo en la isla japonesa de Okinawa para exigir que una base aérea estadounidense se traslade fuera de la zona, dijeron medios, aumentando los problemas para el primer ministro mientras lucha por resolver una disputa con Washington.
La percepción de los votantes de que el primer ministro Yukio Hatoyama ha manejado mal la disputa sobre la base de Futenma en Okinawa y una acogida reticente a las fuerzas de Estados Unidos en Japón están erosionando el apoyo para su Gobierno, mientras se acercan las elecciones de la Cámara alta a mediados de año.
El Partido Democrático de Hatoyama, que llegó al poder en elecciones generales el año pasado, necesita de una victoria decisiva en los comicios de la Cámara alta, previstos en julio, a fin de promulgar leyes sin mayores obstáculos.
Algunos dicen, incluso al interior del partido de Hatoyama, que el fracaso en la resolución del desacuerdo antes de una fecha límite autoimpuesta podría forzarlo a renunciar antes de los comicios.
Una multitud de residentes, muchos usando amarillo como señal de protesta, se reunieron en Yomitan en Okinawa, un día después que un diario estadounidense dijo que Tokio aceptaría ampliamente un acuerdo del 2006 para reubicar las operaciones de Futenma desde el centro de la ciudad a una parte menos poblada de la isla sureña.
Cerca de 90.000 personas, incluyendo representantes de todos los grandes partidos, formaron parte de la manifestación, dijo la agencia de noticias Kyodo.
"Para salvar la vida, la propiedad y el ambiente de los ciudadanos, nosotros los residentes de Okinawa instamos a los Gobiernos de Japón y Estados Unidos a renunciar a la reubicación de la base Futenma dentro de la prefectura", indicó la resolución leída durante la manifestación, citada por Kyodo.
El secretario de Estado Adjunto estadounidense Kurt Campbell tiene previsto visitar Japón dentro de unos días.