La legislación italiana considera ilícito recibir un pago por un órgano, se indicó en informes locales. Sin embargo, con base en una ley introducida en 2010, es posible donar un órgano como un acto de altruismo.
Milán. Por primera vez en Italia, un paciente recibió un riñón "gracias a la generosidad" de una desconocida, lo que generó un efecto dominó que condujo a un total de seis transplantes, informaron este viernes autoridades locales.
La donadora, una mujer de la ciudad norteña italiana de Pavia, no fue identificada.
La legislación italiana considera ilícito recibir un pago por un órgano, se indicó en informes locales. Sin embargo, con base en una ley introducida en 2010, es posible donar un órgano como un acto de altruismo, informó la Radio Estatal Rai.
"Hoy (este viernes) les contaremos la extraordinaria historia de una persona que sin ningún interés personal y haciendo un sacrificio personal, activó un círculo virtuoso que ha conducido a que seis personas tengan una oportunidad de vivir", dijo en una conferencia de prensa en Roma la ministra de Salud de Italia, Beatrice Lorenzin.
La donadora fue descrita por las autoridades de salud locales como "una persona extraordinariamente normal" y como un "ejemplo de heroísmo civil".
De hecho, la primera donación activó una cadena de trasplantes en distintas ciudades de Italia, se indicó en una declaración del Hospital Niguarda de Milán, uno de los hospitales involucrados en el acontecimiento.
"Niguarda fue el tercer hospital en esta cadena de transplantes. Uno de nuestros pacientes recibió un riñón de un extraño. De modo que su esposa, cuyo riñón era incompatible con el de su esposo, decidió a cambio donar su riñón a otro desconocido en un acto de altruismo", dijeron fuentes el hospital a Xinhua.
"El período de espera promedio para la gente que necesita un riñón es de tres años en Italia", señalaron las fuentes. "Esto significa que estas personas están tan agradecidas cuando alguien decide salvar la vida de su ser más querido sólo por generosidad que sienten que les gustaría hacer lo mismo para salvar a alguien más".
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, un total de 9.165 personas esperan un transplante en Italia, de las cuales 6.529 aguardan un transplante de riñón.