"No es que se pueden evitar los costos, se pueden minimizar”, aseguró el presidente Rafael Correa tras advertir que, siendo este un año electoral, aparecerán políticos que pretenderán responsabilizar al Gobierno por las consecuencias de las lluvias.
Quito. Andina. Ecuador se prepara para mitigar los daños que pueda ocasionar en este año un eventual fenómeno de El Niño, afirmó hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Durante la transmisión del Enlace Ciudadano 276, desde la localidad de Muise, en la provincia costera de Esmeraldas, Correa dijo que su Gobierno está tomando acciones e hizo un llamado a la ciudadanía para juntos aminorar el costo que las intensas precipitaciones puedan ocasionar.
"No es que se pueden evitar los costos, se pueden minimizar”, aclaró tras advertir que, siendo este un año electoral aparecerán políticos que pretenderán responsabilizar al Gobierno por las consecuencias de las lluvias.
En septiembre y octubre se prevé fuertes lluvias en el país. "Seguramente, aparecerán los demagogos que, aprovechando de que es un daño electoral, querrán hacerle daño al gobierno. Sin embargo ya estamos emprendiendo tareas para minimizar los costos”, señaló.
Aunque el mandatario ecuatoriano sostuvo que las probabilidades de que ocurra un fenómeno de El Niño son 50%, sin embargo consideró que se debe tomar previsiones. “Ojalá no se presente”, agregó, según la agencia oficial Andes.
Indicó que su gobierno ayudará a los agricultores y reconstruirá los caminos que resulten dañados en caso se presente el fenómeno atmosférico-climatológico.
Recordó que el gobierno trabaja en 15 proyectos de riego y control de inundaciones, con una inversión de US$2.165 millones.
El Gobierno ecuatoriano trabaja con autoridades de municipios y prefecturas de zonas vulnerables para que incluyan en sus agendas políticas de prevención, ya que eventos extremos afectarían los suministros de agua potable y sistemas de alcantarillado.