Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. busca a un hombre sospechoso en video tras fallido ataque en Nueva York
Lunes, Mayo 3, 2010 - 09:46

La policía dijo que un hombre blanco de unos 40 años fue divisado en un video a una media cuadra de donde el vehículo deportivo que llevaba la bomba fue abandonado con su motor encendido en la noche del sábado.

Nueva York. Los investigadores que revisan la evidenciade un fallido ataque con auto bomba en el distrito de Times Square enNueva York buscaban el lunes a un hombre que fue visto en un video deseguridad captado cerca de la escena del incidente.

Lapolicía dijo que un hombre blanco de unos 40 años fue divisado en unvideo a una media cuadra de donde el vehículo deportivo que llevaba labomba fue abandonado con su motor encendido en la noche del sábado.

Encerca de 19 segundos de video difundidos por la policía, el hombre, queparece delgado, es visto sacándose una camiseta oscura, metiéndoladentro de una especie de bolsa y alejándose del lugar llevando la bolsae inclinándola al menos dos veces sobre sus hombros.

Times Square estaba lleno de turistas y público de los teatros de la zona en la noche del sábado.

"El fue visto abandonando la escena", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, a CNN el lunes.

"Porlo tanto él podría ser un testigo. El podría haber observado algo.Podría ser alguien que estuviera involucrado. No lo sabemos. Seríaprematuro sugerir eso. Sabemos que lo que nos gustaría es poderidentificarlo y hablar con él", añadió.

El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, declinó calificar al sujeto como un sospechoso del fallido atentado.

Endeclaraciones a CNN, Kelly dijo también que la policía planeabadifundir más tarde el lunes un segundo video, captado por un turista,que mostraba a un hombre corriendo cerca de la escena más o menos a lamisma hora del incidente.

Investigadores estaban revisandominuciosamente el vehículo y el dispositivo de explosivo fabricado conpropano, gasolina y fuegos artificiales.

Nueva York y sus 8millones de habitantes han estado en alerta desde los ataques del 11 deseptiembre del 2001, cuando aviones comerciales secuestrados pormilicianos de Al Qaeda se estrellaron contra las torres gemelas delWorld Trade Center, dejando más de 2.600 muertos.

No hay evidencia de Al Qaeda. Elalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que no hay pruebas querelacionen a Al Qaeda o a alguna organización combatiente con elfallido ataque el sábado por la noche, que provocó la evacuación delagitado distrito comercial y de espectáculos.

"Esdesafortunado que ésto ocurriera. Estoy confiado en que descubriremosquién lo hizo", declaró Bloomberg a periodistas afuera de unrestaurante en Times Square.

Bloomberg cenó con el oficial depolicía Wayne Rhatigan, quién fue alertado por un vendedor callejerosobre un vehículo utilitario deportivo Nissan en la calle 45 Oestecerca de Broadway.

Los talibanes en Pakistán dijeron quehabían ubicado la bomba para vengar la muerte en abril de los dosprincipales líderes de Al Qaeda en Irak. Pero Kelly dijo que "no hayevidencia" para apoyar esa afirmación.

El presidente BarackObama recibió actualizaciones regulares sobre el incidente mientrasvisitaba Luisiana para evaluar la respuesta al enorme derrame depetróleo en el Golfo de México.

"Vamos a hacer todo lo quesea necesario para proteger al pueblo estadounidense, para determinarquién estuvo detrás de este acto potencialmente letal y para ver que sehaga justicia", dijo Obama, quién fue acompañado en el viaje por sujefe antiterrorismo, John Brennan.

Napolitano calificó alincidente como "un potencial ataque terrorista", pero ella y otrosfuncionarios se abstuvieron de decir si había un lazo con gruposislamistas o con una causa doméstica en Estados Unidos.

Laseguridad en los aeropuertos de la Costa Este estadounidense fuereforzada tras el incidente para detectar posibles artefactosexplosivos ubicados en vehículos en esos lugares y en espacios públicoscon mucha gente, dijo un funcionario del Departamento de SeguridadNacional.