Sólo un 25% de los encuestados respalda la política del presidente Barack Obama, que incluye legalizar a millones de indocumentados.
Phoenix. Una amplia mayoría de estadounidenses apoya lapersecución de inmigrantes ilegales en Arizona, mientras sólo el 25% respalda la política del presidente Barack Obama, que incluyelegalizar a millones de indocumentados, mostró un estudio publicado estemiércoles.
El informede Pew Research Center for the People and the Press(www.people-press.org) encontró que el 59% de los adultosencuestados en un sondeo nacional dio apoyo total a la ley, queopositores dicen es inconstitucional y un mandato de discriminaciónétnica.
El 73% dijo apoyar una medida que le pida alas personas presentar documentos que verifiquen su estado legal si lapolicía se los pide, mientras el 67% aprueba permitir a lapolicía detener a quien no pueda verificar que se encuentra en el paísde forma legal.
Laencuesta, realizada a 994 adultos, encontró que sólo el 25% apoya el manejo de Obama sobre la política inmigratoria, mientras másdel doble -54%- dijo que la desaprobaba.
La polémica ley de Arizona aprobada el mes pasadorequiere que la policía estatal y local, luego de realizar un "contactolegal", revise la situación migratoria de cualquiera que ellossospechen de manera razonable que se encuentra ilegalmente en el país yarreste a quienes no puedan presentar sus papeles.
El estudioencontró que incluso los demócratas están divididos por la ley deArizona, que entrará en efecto a fines de julio, con un 45%apoyándola y un 46% que dijo desaprobarla.
La nueva ley provocó un debate sobreinmigración en la política estadounidense, y reinició un esfuerzo deObama y senadores demócratas por reformar las leyes federales deinmigración, pese a que es vista como una apuesta demasiado grandeantes de las elecciones parlamentarias de noviembre.
Obamaapoya un sistema que le permita a los inmigrantes indocumentados conbuen comportamiento pagar una multa, aprender inglés y convertirse enciudadanos. También respalda endurecer la seguridad fronteriza yperseguir a los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados.
Lamedida, promulgada el 23 de abril por la gobernadora republicana deArizona, Jan Brewer, desató críticas internacionales, impugnacioneslegales y un llamado a boicotear económicamente al estado del GranCañón.
Este martes, expertos de Naciones Unidas en derechoshumanos se sumaron a las críticas a la ley, diciendo que podría llevara que la policía se enfoque en personas basándose en su origen étnico,en violación de la ley internacional.