La batimetría o medición de profundidad se efectuó entre enero y abril del año pasado. Este año se realizarán los cálculos en las aguas del lado boliviano, posteriormente se conocerá la radiografía general del lago.
Un estudio de medición realizado por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) reveló que existe en el lado peruano una reducción del caudal de ocho metros desde la última vez que se midió en 1977. En esta gestión se realizará el procesamiento de datos en el lado de Bolivia.
La batimetría o medición de profundidad se efectuó entre enero y abril del año pasado, según una publicación de La Razón en su edición impresa.
Los datos evidenciaron una reducción de ocho metros en la profundidad del Titicaca del lado peruano, en 39 años, de 283 metros en 1977 a 275 metros en 2016.
“Ya se tiene el primer resultado sobre la profundidad del lago y está en cercanías de la isla Soto (la cuarta más grande de lago Titicaca en el lado peruano), actualmente está por los 275 metros de profundidad”, informó el presidente de ALT, Alfredo Mamani.
Lla ALT informó que para emitir una conclusión final sobre la profundidad se cotejarán con los resultados emanados de la medición hecha en 1977.
La batimetría consiste en lanzar señales de la sonda y por réplica del eco se hace la lectura de la profundidad. Las mediciones se realizaron en miles de puntos, además los técnicos recorren las riberas enviando señales, cuyos datos son contrastados con los de la batimetría.
En el trabajo, la ALT tuvo la colaboración de la Dirección de Hidrografía Naval de Perú.
Un informe final sobre la radiografía del lago se presentará una vez que se obtengan los resultados de la medición en la parte que corresponde a Bolivia, que se efectuará durante este año. Se prevé que los resultados saldrán a finales de esta gestión.