Pasar al contenido principal

ES / EN

El último cabecilla de Sendero negó vínculos con el narcotráfico en Perú
Viernes, Enero 18, 2013 - 16:27

En la audiencia de la Sala Penal Nacional, Florindo Flores Hala rechazó la versión de testigos cuyas identidades se mantienen en reserva de que haya cobrado a narcotraficantes a cambio de permitirles establecer pozas de maceración de coca en la selva central.

Lima, EFE. El último cabecilla histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, más conocido como "Artemio", negó hoy que tenga vínculos con el narcotráfico durante el juicio que se le sigue por este delito además de por terrorismo y lavado de activos.

En la audiencia de la Sala Penal Nacional, "Artemio" rechazó la versión de testigos cuyas identidades se mantienen en reserva de que haya cobrado a narcotraficantes a cambio de permitirles establecer pozas de maceración de coca en la selva central, en el valle del Huallaga, donde operaba una facción bajo su mando.

El subversivo señaló que la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) pretende involucrarlo en el delito de narcotráfico.

"Artemio" además reiteró que es un "líder político" y no un terrorista, manifestó su rechazo al narcotráfico y negó haber violado sexualmente a menores de edad.

El tribunal aceptó el pedido del abogado de "Artemio", Alfredo Crespo, y suspendió la audiencia hasta el próximo miércoles, para que éste pueda revisar detalladamente el expediente de su cliente.

La fiscalía ha solicitado la pena de cadena perpetua para "Artemio" y el pago de 7.000 millones de soles (unos 2.700 millones de dólares) de reparación civil, y le atribuye medio millar de actos terroristas en el Huallaga y el asesinato de aproximadamente 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

Autores

EFE