Pasar al contenido principal

ES / EN

En estado de emergencia provincia peruana por caída de un glaciar
Lunes, Abril 12, 2010 - 15:03

Al derrumbarse un bloque de hielo sobre una laguna artificial, se generó una ola que inundó una quebrada, arrasando con las 20 viviendas emplazadas en el sitio.

Lima. Un glaciar que contenía dos millones de metros cúbicos de hielo se desprendió y cayó este domingo sobre una laguna en Ancash -situado en la zona central de Perú-, poniendo en peligro a la población de Carhuaz y otras localidades cercanas.

Al caer el bloque de hielo sobre una laguna que sirve de punto de acopio de aguas, se generó una alta ola que inundó la quebrada de Hualcán, arrasando con las 20 viviendas emplazadas en el sitio, informó El Comercio.

Posteriormente, este lunes, los poblados de la provincia de Carhuaz fueron declarados en estado de emergencia ante un posible nuevo desprendimiento de otro glaciar, señaló el presidente regional de Ancash, César Álvarez.

Explicó que “hay una grieta de 100 metros de largo y 30 metros de ancho en el nevado Hualcán y el peligro es que si esta porción de hielo cae nuevamente sobre la laguna 513, la magnitud del aluvión sería cuatro veces mayor al registrado la mañana del domingo", dijo Radio Programas de Perú.