Según publicó BBC, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer -dependiente de la OMS- incluye en el listado agentes ya conocidos, como el tabaco, y otros no tanto como pueden ser las pastillas anticonceptivas o la actividad de los pintores.
La Organización Mundial de la Salud publicó un informe días atrás en el que asegura que las carnes procesadas provocan cáncer y que las carnes rojas "probablemente" también lo hacen. Sin embargo, hay 118 agentes y factores que están confirmados como cancerígenos por el organismo y entre ellos no está incluida la carne.
Según publicó BBC, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer incluye en el listado agentes ya conocidos, como el tabaco, y otros no tanto como pueden ser las pastillas anticonceptivas o la actividad de los pintores. En todos los casos, los agentes no tienen el mismo nivel de riesgo ya que depende de las circunstancias de exposición, el lugar y el tiempo.
Estos son algunos de los 118 agentes que la OMS confirmó que producen cáncer en los humanos:
Consumo de tabaco: Produce cáncer de pulmón, bucal, en el aparato digestivo, respiratorio y el genital.
Tabaquismo pasivo: Un no fumador que se expone al humo del cigarro aumenta hasta 4 veces su riesgo de padecer cáncer. Los datos de la OMS señalan que la mitad de la población infantil mundial (unos 700 millones de niños) están expuestos al humo del cigarro y más del 40% tienen a alguno de sus padres que fuma.
Camas y lámparas solares: Emiten radiaciones utravioletas que provocan cáncer de piel. Cada año mueren 66 mil personas por cáncer de piel.
El arsénico en el agua potable: Se encuentra generalmente en aguas subterráneas. Provoca cáncer de piel, pero también se lo vincula con el de hígado, pulmón, vejiga y riñón .
Fabricar y arreglar zapatos: La exposición al polvo del cuero y al benceno genera leucemia y cáncer nasal.
Carpinteros: Quienes trabajan la madera pueden desarrollar cáncer nasal debido la exposición que tienen al polvo de madera.
Pintores: El oficio se vincula con la leucemia y el cáncer de vejiga debido a la exposición al benceno. Otros minerales que se utilizan en el oficio también generan cáncer de pulmón.
Deshollinador: El oficio provoca cáncer escrotal debido al polvo y el hollín.
Herreros: Quienes trabajan con hierro, con acero y con fundiciones tienen más riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Fabricantes de goma: Quienes trabajan en esta industria tienen riesgo más elevado de desarrollar leucemia, cáncer de pulmón o de vejiga.
Carbón gasificado: La exposición al carbón gasificado provoca cáncer de pulmón.
Aluminio: La producción de aluminio genera cáncer de pulmón y de vejiga debido a los químicos que emite su fabricación, como el alquitrán de hulla, que tiene benceno.
Tinta magenta para teñir el pelo: La producción de este color se vincula de manera directa con el cáncer de vejiga.
Ácido sulfúrico: Quienes trabajan respirando este químico, que se utiliza para la fabricación de algunos aerosoles, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Carnes procesadas: Fueron las últimas en entrar en la lista debido a los aditivos que se usan para su elaboración. Su consumo produce cáncer colorrectal.
Bebidas alcohólicas: Se las vincula con el cáncer colorrectal, de mama, de laringe, del hígado, del esófago, bucal, faringe. Tambien es "probable" que provoque cámcer de páncreas.
Humo de diésel: Hay cerca de 30 componentes en el humo de los motores diésel que provocan cáncer de pulmón.
Emisiones domésticas de carbón: Se vinculan con el cáncer de pulmón.
Medicamentos con fenacetina: Se usaban para la fiebre, aunque algunos países ya lo prohibieron. Se vincula con el cáncer pélvico y renal.
Pescado salado: El pescado cocinado al estilo chino, con altas concentraciones de sal, puede provocar cáncer de nasofaringe.
Nuez de areca: Es común en parte de Asia y Oceanía y puede generar cáncer de esófago y de boca.
Anticonceptivos hormonales: Los anticonceptivos hormonales combinados pueden provocar cáncer de mama, de hígado o de cuello uterino.
Contaminación aérea: Provoca cáncer de pulmón y por esta causa mueren 7 millones de personas todos los años.
Radiación solar:El sol y la radiación ultravioleta están vinculados con el cáncer de piel.
Rayos gamma y X: Se los vincula con el cáncer de esófago, de estómago, de pulmón y de colon.
En el documento de la OMS también aparecen el gas mostaza, el virus del Hepatitis B y C, el del papiloma humano y el níquel.