Pasar al contenido principal

ES / EN

España ampliará el estado de alarma hasta el 26 de abril, mientras que el aumento de casos se ralentiza
Sábado, Abril 4, 2020 - 13:05

Después de hablar con Sánchez por teléfono, el líder de la oposición Pablo Casado tuiteó que el primer ministro le había informado "solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma" por segunda vez, con anterioridad fue prorrogado hasta el 11 de abril.

España.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Parlamento que amplíe las medidas de bloqueo durante 15 días más hasta el 26 de abril, mientras que el ritmo diario de nuevas infecciones de coronavirus y muertes se redujo de nuevo este sábado, mientras España sigue siendo uno de los países más afectados del mundo.

Después de hablar con Sánchez por teléfono, el líder de la oposición Pablo Casado tuiteó que el primer ministro le había informado "solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma" por segunda vez, con anterioridad fue prorrogado hasta el 11 de abril.

Un portavoz del Gobierno dijo que Sánchez anunciaría la prórroga del estado de alarma, que ha confinado a la mayoría de los españoles a sus casas durante tres semanas ya, en una conferencia de prensa este sábado por la tarde.

El número total de muertes en España se elevó a 11.744 - el segundo más alto del mundo después de Italia - pero las 809 personas que murieron a causa de la enfermedad en la última jornada, fueron menos que las 932 del pasado viernes y menos que las 950 del pasado jueves, según el Ministerio de Sanidad.

Eso supuso un incremento del 7,4% en el total de muertes, alrededor de un tercio del ritmo de aumento de aproximadamente el 20% registrado hace una semana.

Por su parte, el número total de casos registrados ascendió a 124.736 este sábado, frente a 117.710 el viernes, según el Ministerio, un 5,97% más, lo que supone también un ritmo inferior al incremento del 6,78% anunciado el viernes, momento en el que España superó a Italia en el número total de infecciones por primera vez.

Las cifras "confirman un día más la tendencia a la baja que estamos observando en estos últimos días", dijo la doctora María José Sierra, subdirectora de la emergencia sanitaria de España.

Aún así, reconoció que "hay muchos más casos leves de coronavirus que no están incluidos en nuestras cifras porque nos estamos concentrando en los casos más graves".

Algunos de los lugares turísticos más famosos de Madrid, como el Palacio Real y la plaza de toros de Las Ventas, se quedaron inquietos el sábado, mientras los españoles se preparaban para una cuarta semana viviendo bajo uno de los confinamientos más estrictos de Europa.

Sólo los empleados de sectores esenciales, como el de la salud, son libres de desplazarse al trabajo. Los restaurantes, bares y tiendas están cerrados, y las reuniones sociales están prohibidas.

Responsables de sanidad dicen que la disminución de nuevas infecciones prueba la efectividad del cierre en el lugar.

Países

Autores

Reuters