La viceministra de Interculturalidad sostuvo que un grupo de refigiados, tras un ataque de la etnia Mashco Piro, fue evacuado en lanchas a través de un viaje de dos días por la región selvática de Madre de Dios.
Lima. Los pobladores de dos comunidades de la selva amazónica de Perú, cerca a la frontera con Brasil, fueron evacuados ante el temor de que indígenas no contactados vuelvan a atacar el lugar exigiendo alimentos y herramientas, dijo el sábado el gobierno.
La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, dijo que 60 personas de los pueblos Monte Salvado y Puerto Nuevo, que permanecían refugiadas tras un ataque de la etnia Mashco Piro, fueron evacuadas en lanchas en un viaje de dos días por la región selvática de Madre de Dios, ante la constante amenaza de indígenas que no tienen contacto con la civilización.
Los desplazados, entre ellos muchos niños, llegaron el viernes a la principal ciudad de Madre de Dios para unirse a sus compañeros que habían logrado escapar al ataque de 200 indígenas el 18 y 20 de diciembre, cuando mataron animales domésticos y se llevaron artículos de cocina y herramientas agrícolas.
No hubo heridos tras el ataque de los nativos, en su mayoría hombres vestidos con taparrabos y que portaban flechas y arcos.
Los habitantes de Monte Salvado y Puerto Nuevo suman al menos 160, dijo Balbuena. A esos pueblos sólo se puede llegar por aire o río y son aledaños a un área protegida para las tribus no contactadas de Madre de Dios.
"Ellos volverán a sus pueblos sólo si se comprueba que hay condiciones de seguridad", afirmó a Reuters Balbuena.
La funcionaria dijo que un equipo gubernamental viajará la próxima semana a la zona del ataque, en lancha o helicóptero, para constatar si continúa la presencia de los Mashco Piro.
"No logramos saber bien el motivo por el cual los indígenas están saliendo de su zona de aislamiento, pero cada vez se están haciendo más dependientes de instrumentos que antes no tenían como machetes, sogas", dijo la viceministra Balbuena.
No es la primera vez que los indígenas aislados de Mashco Piro entran a un centro poblado de Madre de Dios, cuya capital se encuentra a unos 1.400 kilómetros al este de Lima.
En mayo, otro grupo asaltó un albergue turístico en el Parque Nacional del Manu de Perú y se llevaron ollas metálicas.
Se calcula que la tribu tiene unos 600 miembros que se mueven en grupos a través de la selva y de vez en cuando construyen refugios provisionales en los bancos del río, donde excavan para conseguir huevos de tortuga, según expertos.
Los Mashco Piro han rechazado históricamente a los forasteros, sobreviviendo la esclavitud durante el auge sangriento del caucho en Perú a finales de 1800 y rechazando los avances de los misioneros cristianos en el siglo pasado.