El presidente Evo Morales participó este martes de la reunión de la COP20 que se realiza en Lima y que perfilará lineamientos y metas hacia un nuevo acuerdo climático.
Durante su participación en la reunión sobre cambio climático COP-20 que se realiza en Lima, el presidente Evo Morales planteó el derrocamiento del sistema capitalista y la consolidación de la “propiedad comunitaria” como única vía para precautelar el medio ambiente y salvar el planeta. Abogó además por concretar un nuevo acuerdo climático sobre la base de “protección de la vida y de la Madre Tierra”, alejado de los intereses de mercado.
Dijo que la humanidad necesita una sociedad que “no crea en el Dios dinero” como meta de felicidad y donde los recursos naturales sean administrados comunitariamente. "La propiedad comunitaria es la única forma de que todos nos beneficiemos con lo que es de todos. La comunidad universal es la única forma de restablecer la naturaleza", sostuvo.
Morales intervino este martes en el encuentro de Lima, que tiene la misión de consensuar los aspectos centrales de la propuesta que será presentada en un año en la conferencia de París, en la que se espera lograr un acuerdo multilateral para enfrentar el calentamiento global. “Hagamos un nuevo acuerdo climático sobre una visión anticolonialista”, reflexionó.
Identificó al modelo capitalista como el factor central de la actual situación del medio ambiente, caracterizada por desastres naturales que afectan, principalmente, a los países en desarrollo, los menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el encuentro participan delegaciones de al menos 195 países.
La meta es limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados para fines del siglo. La temperatura promedio del planeta ya subió 0,8ºC con relación a la era preindustrial. El actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas de entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza con causar problemas de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable, así como eventos climáticos extremos.
El presidente cuestionó que los países industrializados no hayan cumplido con sus compromisos de reducir los gases de efecto invernadero, por lo que consideró que el desafío en el próximo acuerdo es lograr que asuman su responsabilidad en esta meta para las próximas generaciones. “Ahora debemos decirles que nada ha cambiado en estos 30 años”, criticó.
“A nombre de mi pueblo no puede decir otra cosa que nos sentimos traicionados, una vez más, frente al simulacro de acuerdo internacional que nunca llega”, reflexionó y añadió: “No queremos más protocolos, queremos soluciones más estructurales vendiendo al capitalismo, salvando a los pueblos mundo”.
El mandatario boliviano consideró que frente a la actual situación, donde el capitalismo alienta una “industrialización exagerada”, la responsabilidad está en manos de los pueblos, por lo que llamó a ellos a tomar el poder.
“Los pueblos debemos asumir directamente en nuestras manos la responsabilidad de la continuidad de la vida y la sociedad, tomando el control de los gobiernos allá donde se pueda o presionando u obligando a gobiernos y empresarios para asumir medidas drásticas para frenar esta caída a este abismo de destrucción de la naturaleza”, sostuvo en el encuentro internacional, transmitido por el canal estatal.
"Comunidad es vida, capitalismo es muerte", insistió y reiteró su propuesta de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática.