"No estamos pidiendo nada extraño. Tampoco que se vulnere la soberanía del país, sino que se permita que miradas externas hagan su aporte", dijo la abogada de la familia.
Argentina. La familia del joven argentino Santiago Maldonado, desaparecido en agosto y encontrado muerto el viernes pasado (20.10.2017), denunció el caso ante la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH). La demanda de los familiares es que expertos independientes actúen para esclarecer el polémico caso.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y su esposa Andrea Antico fueron recibidos por comisionados de la CIDH en Uruguay, donde sesiona el organismo, durante una audiencia de la que participaron también el secretario de Derechos Humanos del Gobierno argentino, Claudio Avruj, y Javier Salgado en representación de la Cancillería.
"No estamos pidiendo nada extraño. Tampoco que se vulnere la soberanía del país, sino que se permita que miradas externas hagan su aporte", dijo la abogada de la familia, Verónica Heredia después de la reunión. La abogada reiteró que existe un clima de desconfianza sobre la justicia argentina, el Gobierno y los medios de comunicación que, en su mayoría, "difunden un discurso único que confunde, y muchas veces, no coincide con la realidad”, afirmó.
Heredia admitió que el Gobierno del presidente, Mauricio Macri, se negó a firmar un acuerdo con ellos y con organismos de Naciones Unidas para encarar una tarea de investigación independiente, pero confían en que la CIDH contribuirá de alguna manera.
Además de ser recibidos por comisionados de la CIDH, los familiares de Maldonado también se entrevistaron hoy con la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, pero no se dieron detalles de lo conversado.
El joven argentino estuvo desaparecido más de dos meses y su cuerpo fue finalmente encontrado e identificado, aunque todavía persisten muchas dudas sobre cómo, dónde, cuándo y porqué murió, subrayó la abogada de la familia.