"Petrocaribe está basado en tres ejes centrales: garantizar la seguridad energética, el desarrollo socioeconómico de los pueblos y la integración de los países", señaló la FAO.
La iniciativa Petrocaribe se ha convertido en la última década en una de las bases de la seguridad alimentaria de los países de Centroamérica y el Caribe, destacó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"Petrocaribe está basado en tres ejes centrales: garantizar la seguridad energética, el desarrollo socioeconómico de los pueblos y la integración de los países", señaló la FAO, con motivo de la edición de un nuevo libro que analiza los impactos de ese acuerdo de cooperación regional.
La publicación "Petrocaribe: 10 años de lucha contra el hambre y la pobreza", recoge las lecciones principales e iniciativas destacadas de este acuerdo que busca la integración regional.
Creado por Venezuela en 2005, por iniciativa del extinto presidente Hugo Chávez, ese proyecto ha permitido a 19 países crear más de 109 programas y proyectos sociales y productivos que han beneficiado a millones de personas en el Caribe y Centroamérica.
Según el Representante para América Latina y el Caribe de la FAO, Raúl Benítez, "este acuerdo es un ejemplo único de cooperación para el resto del mundo, ya que ha contribuido de manera significativa a la disminución de las cifras de subalimentación en la mayoría de sus países miembros".
Agregó que Petrocaribe ha mejorado la disponibilidad, acceso y utilización de los alimentos de manera estable, al aliviar la pobreza extrema y mejorando la calidad de vida de millones de personas.
"Petrocaribe es un ejemplo de integración exitosa, ya que ha ayudado e impulsado el desarrollo de todos los pueblos que forman parte de él, dando estabilidad a la región", explicó Yllermina Celis, su secretaria ejecutiva.
Explicó que se ha creado un centenar de programas en los países que lo componen, desde iniciativas de alimentación escolar, ayudas directas a población vulnerable y apoyo a los pequeños agricultores hasta la construcción de plantas de procesamiento de alimentos y la formación de empresas socio-productivas.
Otro ejemplo es la empresa socioproductiva ALBA Alimentos en El Salvador, que apoya a los pequeños y medianos productores del país con el impulso del comercio justo, la innovación y las prácticas agroindustriales sostenibles.
Además, está el programa de Beneficio del Pueblo en Antigua y Barbuda, que ayuda a las familias vulnerables en la adquisición de alimentos y productos básicos, a través de un subsidio mensual de 80 dólares, beneficiando a más de 2.000 personas.
Otros programas de Petrocaribe son el impulso al desarrollo de la producción de arroz en el Valle de Artibonite en Haití, y la Compañía de Apoyo a los Campesinos en San Vicente y las Granadinas, la cual entrega créditos a pequeños productores para que aumenten y diversifiquen su producción.
Benítez señaló que "la suma de todas estas iniciativas, que atacan las múltiples aristas del problema del hambre y la pobreza, han generado un enorme impacto sobre el desarrollo y la seguridad alimentaria de los países y de la región en su conjunto".
Aseguró que el acuerdo energético Petrocaribe también dio origen al Plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza "Comandante Hugo Chávez Frías", cuyo objetivo es garantizar el derecho humano a la alimentación y fortalecer la seguridad alimentaria.
Ese plan estimula a los países de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a formular proyectos que fortalezcan la agricultura familiar, potencien la industrialización del agro y desarrollen cadenas productivas para la distribución equitativa de los alimentos.
Su elaboración se basa en las directrices del Plan de Acción de Políticas Públicas en Materia Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y se concreta junto al Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, que busca erradicar el hambre en toda la región en el año 2025.
El "Plan Hugo Chávez" recibe apoyo técnico de FAO, a través del Programa Regional de Cooperación Triangular Venezuela-FAO para América Latina y el Caribe.