Pasar al contenido principal

ES / EN

FBI buscaba evitar filtraciones en persecución de Shahzad
Martes, Mayo 11, 2010 - 17:35

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, reconoció que las agencias locales perdieron el rastro de Shahzad por un tiempo, antes de que fuera capturado. Dijo que intentaban mantener cierta distancia para ver si tenía cómplices.

Washington. El FBIle pidió al Departamento de Seguridad Nacional que limitara las alertasurgentes a las aerolíneas sobre el supuesto atacante del Times Squarepara evitar más filtraciones a la prensa y que el sospechoso seescapara, dijo este martes un funcionario gubernamental estadounidense.

El sospechoso, Faisal Shahzad,fue agregado el 3 de mayo a la lista de "prohibidos de volar" y se leenvió a las aerolíneas una alerta electrónica especial. Sólo algunasaerolíneas, principalmente estadounidenses, recibieron una segundallamada después de que el FBI pidiera que esos contactos fueranlimitados, dijo el funcionario.

La rápida persecución deShahzad terminó posteriormente esa noche cuando agentes de Aduanas yFrontera lo encontraron a bordo de un vuelo de Emirates Airlines, pocoantes de su despegue camino a Dubái desde el aeropuerto internacionalJohn F. Kennedy en Nueva York.

El funcionario, que habló bajocondición de anonimato, no quiso especificar por qué Emirates no fuecontactada. La petición del FBI fue reportada en un inicio por larevista Newsweek.

"No discutimos operacionesespecíficas o técnicas de investigación", dijo el portavoz del FBIRichard Kolko. Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacionaltambién se negó a hacer comentarios.

Shahzad admitió anteinvestigadores que condujo un coche con una bomba artesanal alconcurrido Times Square de Nueva York el 1 de mayo e intentó hacerloestallar, según el archivo criminal presentado contra él en una cortefederal. La bomba falló en explotar.

El fiscal general de EstadosUnidos, Eric Holder, reconoció este domingo que las agencias localesperdieron el rastro de Shahzad por un tiempo, antes de quefuera capturado en el aeropuerto. Dijo que intentaban mantener ciertadistancia de Shahzad para ver si tenía co-conspiradores.

Antes del incidente, laAdministración de Seguridad de Transporte le dio a las aerolíneas 24horas para agregar nuevos nombres de la lista a sus sistemascomputacionales.

Tras descubrir que Shahzad pudoabordar el vuelo, le ordenó a las aerolíneas agregar nombres antes dedos horas, después de recibir alertas especiales.

Holder dijo que Estados Unidostenía evidencia que indicaba que un grupo talibán pakistaní asociado aAl Qaeda estaba detrás del intento de ataque.

Shahzad, un pakistaní connacionalidad estadounidense de 30 años, tiene cinco cargos en sucontra, entre los que se cuenta intentar matar y mutilar a personasdentro de Estados Unidos.