Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal Nacional chileno estima que pakistaní detenido habría cometido delito
Jueves, Mayo 13, 2010 - 18:10

"Creo que acá hay un delito, varias líneas investigativas y van a haber resultados concretos", sostuvo Sabas Chauán.

Santiago. El fiscalnacional de Chile dijo este jueves que creía que un joven pakistanídetenido con trazas de explosivos en la embajada de Estados Unidos enel país había cometido un delito y que la investigación del caso tendrá"resultados concretos".

"Creo que acá hay un delito,varias líneas investigativas y van a haber resultados concretos", dijoSabas Chauán, fiscal nacional del Ministerio Público de Chile, luego deaclarar que había cosas que no podía informar porque pueden interferiren la investigación.

Las declaraciones se dieronluego de un allanamiento a la casa de un supuesto contacto del jovenMuhammad Saif-ur-Rehman Khan, quien está arrestado desde el lunes luegode detectarse trazas de tetril, una sustancia empleada para facilitarla detonación de explosivos, en documentos y un teléfono celular.

"Este sujeto no tenía encargospendientes ni antecedentes penales en Chile, goza de presunción deinocencia, pero la Fiscalía cree que tiene un grado deresponsabilidad", insistió.

Khan fue detenido tras haber sido llamado a la sede diplomática para notificarle la revocatoria de su visa estadounidense.

Según la cadena televisiva ABCNews, un funcionario estadounidense dijo que Khan había sido sumadorecientemente a una lista de sospechosos de terrorismo, pero ningunaautoridad ha dado detalles.

"Formalmente no tenemos lainformación sobre la supuesta aparición del detenido en una lista deterroristas", dijo Chauán, quien agregó que no sentían presiones porparte de Estados Unidos al realizar la investigación.

Las declaraciones se dan luegode que imágenes de televisión mostraran cómo oficiales de policíaespeciales con trajes blancos ingresaban a un departamento en un barriode clase media en Santiago.

"Se requisaron algunos objetos y se derivaron a la Fiscalía", dijo una fuente policial.