La conmemoración, presidida por el mandatario francés, Emmanuel Macron, inició en las antiguas instalaciones de Charlie Hebdo, donde dos hermanos armados dispararon y mataron a 11 personas.
Paris. El presidente francés, Emmanuel Macron, lideró este domingo un sobrio tributo a las 17 víctimas de los ataques en París hace tres años que marcaron el primero de una ola de atentados islamistas en el país.
Durante un ataque de tres días en enero de 2015, hombres armados mataron a reporteros y dibujantes en el semanario satírico Charlie Hebdo y a policías y consumidores en un supermercado judío.
La conmemoración del domingo comenzó en las antiguas instalaciones de Charlie Hebdo, donde dos hermanos armados con rifles de asalto dispararon y mataron a 11 personas.
Los nombres de las víctimas fueron leídos antes de que se colocaran coronas de flores frente al edificio de oficinas, incluyendo una de Macron y de la alcalde de París, Anne Hidalgo.
Luego se rindió un homenaje en las cercanías del sitio donde un policía murió tras recibir disparos a quemarropa. Un tributo similar se realizó más tarde en un supermercado Kosher, donde un tercer atacante mató a cuatro personas.
El atentado en el semanario fue realizado por los hermanos Said y Cherif Kouachi, quienes murieron en un enfrentamiento con la policía dos días más tarde.
El perpetrador del ataque en la tienda judía, Amedy Coulibaly, además mató a un policía en un incidente separado. Coulibaly murió también a manos de la policía.