Uribe renovó a los cinco principales mandos de las Fuerzas Armadas, pero ratificó en la dirección de la Policía al general Oscar Naranjo, por petición de Santos, dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva, en una conferencia de prensa.
Bogotá. El gobierno de Colombia cambió el lunes la cúpulamilitar a pedido del presidente electo Juan Manuel Santos, a dossemanas de su posesión, en un mensaje de continuidad de la política deseguridad del saliente mandatario Alvaro Uribe.
Elcambio de los altos mandos militares se produce en momentos de unafuerte tensión entre Colombia y Venezuela por la ruptura de lasrelaciones diplomáticas que ordenó el presidente socialista HugoChávez, como reacción a las acusaciones de Bogotá de que líderes de laguerrilla están en territorio venezolano con la tolerancia de su gobierno.
Venezuela reforzaba este lunes lapresencia de militares en dos estados fronterizos con Colombia, comouna señal de alerta a una eventual acción colombiana.
Uriberenovó a los cinco principales mandos de las Fuerzas Armadas, peroratificó en la dirección de la Policía al general Oscar Naranjo, porpetición de Santos, dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva, en unaconferencia de prensa.
Los miembros de la cúpulasaliente planearon fuertes golpes contra la guerrilla de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las selvas del país, queterminaron en la muerte o captura de varios cabecillas, así como en elrescate de reconocidos secuestrados, como la colombo-francesa IngridBetancourt y tres estadounidenses.
"Es la primeravez en que el alto mando saliente acompaña al nuevo mando para unproceso de empalme, de transición, mostrando nuevamente el colegaje yla continuidad", dijo Silva.
El anuncio sale alpaso de rumores de un supuesto distanciamiento entre Santos y Uribe porun eventual malestar del líder saliente respecto a algunos anuncios demiembros que acompañarán al nuevo presidente en ministerios y cargosclave.
"Es una transición donde el presidenteelecto le solicita al presidente en propiedad, al presidente Uribe quedesigne con anticipación al 7 de agosto el alto mando que loacompañará", agregó Silva.
El Gobierno nombrócomo comandante general de las Fuerzas Militares al almirante EdgarCelis, en reemplazo del general Fredy Padilla.
Padillaenfrenta un proceso legal en Ecuador por el ataque a un campamentoguerrillero en territorio del vecino país en el que murió una veintenade personas, incluido uno de los más altos jefes de las FARC, RaúlReyes, en el 2008, una acusación que han rechazado las autoridadescolombianas.
Por el mismo caso es investigado y solicitado Santos.
Losotros cambios en la cúpula militar involucraron al jefe del estadomayor conjunto y a los comandantes del Ejército, la Armada y la FuerzaAérea.