Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Venezuela desestima huelga hambre de agricultor
Viernes, Junio 11, 2010 - 07:21

Franklin Brito denuncia que el Gobierno le revocó los derechos de propiedad sobre el fundo "La Iguaraya", lo que es desmentido por el ejecutivo.

Caracas. El gobierno de Venezuela deslegitimó este jueves lahuelga de hambre de 11 meses del agricultor Franklin Brito, alegando que elreclamo por tierras supuestamente invadidas del productor es injustificado yque se trata de una manipulación política.

Fotos en internet muestran a Brito con el esqueleto marcadobajo la piel, mientras sigue contra su voluntad en terapia intensiva delhospital militar de Caracas.

Brito dice que el Gobierno le revocó derechos de propiedadsobre el fundo "La Iguaraya", pero el vicepresidente Elías Jaua negóhaber afectado la tierra y argumentó que la oposición alienta el ayuno con unfin electoral, de cara a las cruciales elecciones legislativas de septiembre.

"El Estado venezolano ha reconocido los derechos depropiedad del señor Franklin Brito", dijo Jaua, quien fue ministro deAgricultura y Tierras hasta hace poco y ha liderado la reforma agraria de la"revolución socialista" que ha confiscado 2,5 millones de hectáreasde tierra.

El funcionario argumentó en una conferencia de prensa que"por razones humanitarias" el Gobierno ha otorgado dinero y equiposagrarios en respuesta al reclamo que se inició en 2003 con la primera de variashuelgas de hambre.

Según reportó la página web del diario El Universal, lasautoridades accedieron este jueves a una de las demandas de Brito y permitieronque fuera atendido por médicos de la Cruz Roja, que le suministraron líquidospor vía intravenosa.

"La Cruz Roja mantendrá un monitoreo constante de lasalud de Franklin Brito", dijo el periódico citando a su hija, ÁngelaBrito.

Vida en riesgo. La hija del productor dijo a Reuters que la familia recibióunos 800.000 bolívares en equipos, obras y efectivo, pero que su padre losquiere devolver porque no tienen respaldo legal.

"Mi papá pide que nos devuelvan nuestro fundolegalmente", dijo la joven y explicó que han sido víctima de invasiones.Aseguró que no les han dado documentos de bienes como un tractor ni dedonaciones por unos 150 millones de bolívares.

"No lo hacen legalmente para no convertirse encómplices de un delito de corrupción", dijo.

La salud del productor de 49 años de edad, que mide 1,90metros y pesa actualmente menos de 43 kilos, está delicada.

"Como lo hemos visto en muchos registros fotográficos,se encuentra con mucha pérdida de masa muscular y en una extremadelgadez", dijo el doctor Earle Ciso, director del hospital militar. Elespecialista reveló que Brito está en estado de "caquexia" o profundadesnutrición y debilidad.

Además precisó que el productor, biólogo de profesión, hasustentado su vida ingiriendo líquidos, glucosa y vitaminas, pero dijo que laoposición lo instiga a morir.

La hija de Brito precisó que la actual "huelga desed" reclama que médicos de la Cruz Roja atiendan a su padre, pese a queautoridades negaron haber recibido alguna solicitud para que actúen otrosespecialistas.

"Ellos dejan que otros médicos vean que está conscientey midan sus signos vitales. Pero mi papá lo que quiere es que loatiendan", dijo.

Jaua comentó que la "revolución bolivariana"otorgó a Brito la propiedad legal sobre el fundo "La Iguaraya" en1999.

"En ninguna forma ha violado, conculcado o disminuidolos derechos civiles sociales y económicos que constitucionalmente asisten alciudadano Franklin Brito. Antes bien, ha garantizado que (...) ejerzalibremente estos derechos", agregó citando un comunicado entregado aorganismos internacionales.

Hay "una campaña que utiliza a un ser humano comoinstrumento vil de una política opositora irracional", dijo.


Autores

Reuters