Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo de la ONU pide que se ponga fin a detención de inmigrantes irregulares en EE.UU.
Martes, Agosto 15, 2017 - 12:11

Cada año, unas 352.850 personas son detenidas en Estados Unidos a la espera del resultado de sus procesos migratorios con un costo de 2.000 millones de dólares, añadió el documento.

EE.UU. Un panel sobre derechos humanos de la ONU llamó hoy a Estados Unidos a poner fin a la detención de inmigrantes irregulares incluyendo a quienes buscan asilo, argumentando que la práctica "ha aumentado exponencialmente" y que viola el derecho internacional.

La detención de inmigrantes y aspirantes a refugio es "punitiva, irracionalmente larga, innecesaria y costosa" y debería ser utilizada sólo como último recurso, dijo el grupo en un informe de 23 páginas enviado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Cada año, unas 352.850 personas son detenidas en Estados Unidos a la espera del resultado de sus procesos migratorios con un costo de 2.000 millones de dólares, añadió el documento.

Los expertos independientes, que conforman un grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, respondieron a una invitación hecha hace años por el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama.

"El Grupo de Trabajo es de la visión de que cualquier detención administrativa, en particular de inmigrantes en situación irregular, debería realizarse de acuerdo al derecho internacional humanitario; y que esas detenciones deben ser una medida de última instancia", señaló el informe,

Las detenciones deben ser "necesarias y proporcionadas y no punitivas en su naturaleza, y que deben buscarse alternativas a la detención cada vez que sea posible", añadió el documento.

En Washington, un portavoz de la Casa Blanca dijo que "ésa es una pregunta para la ONU", cuando fue consultado sobre los resultados del panel. El Departamento de Seguridad Nacional no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El presidente Donald Trump ha apoyado una legislación para reducir la inmigración ilegal, que dice es vital para proteger a los estadounidenses. Los expertos de la ONU entrevistaron a 280 detenidos en visitas a nueve prisiones en Texas, California e Illinois, algunas de las cuales estaban en lugares remotos con limitado acceso a servicios legales.

Autores

Reuters