Un sondeo realizado del 3 al 8 de enero a 1.200 personas por la empresa privada Prodatos para el diario Prensa Libre, indica que 41% de los entrevistados cree que Guatemala estará mejor en los próximos meses.
El 41% de los guatemaltecos están optimistas de que la situación del país, con problemas de inseguridad y pobreza, mejore durante 2013, según una encuesta divulgada este domingo por un diario local.
El sondeo, realizado del 3 al 8 de enero a 1.200 personas por la empresa privada Prodatos para el diario Prensa Libre, indica que 41% de los entrevistados cree que Guatemala estará mejor en los próximos meses.
La encuesta indica que 39% de los guatemaltecos considera que el país estará igual, contra 20% que dice que empeorará, según la muestra, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,8%.
El optimismo de la población ha variado en los últimos meses, ya que en abril del 2012 solo 19% creía que el país iba a mejorar, y en julio del mismo año esa percepción bajó a 10%.
De acuerdo con este sondeo, en el área rural el optimismo de que Guatemala estará mejor en los próximos meses es del 24%, mientras que en la urbana es del 20%.
Los jóvenes entre 18 y 25 años son más optimistas pues 36% opina que la situación mejorará.
Guatemala, con más de 15 millones de habitantes, tiene a la mitad de su población viviendo en la pobreza, mientras que la tasa de homicidios se estima en 32 por cada cien mil habitantes.