El objetivo es que las más de 10 mil personas formen una cadena humana desde las faldas al cráter del volcán, que se coronará con un gran corazón y "2012" para marcar el cambio generacional que anhela una nación mejor.
Ciudad de Guatemala. Miles de guatemaltecos avanzan este sábado en su ascenso al Volcán de Agua, Sacatepéquez, en una jornada sin precedentes para rechazar y cerrar filas contra el ciclo de la violencia que azota el país.
El objetivo es que las más de 10 mil personas formen una cadena humana desde las faldas al cráter del volcán, que se coronará con un gran corazón y "2012" para marcar el cambio generacional que anhela acabar con la violencia, que solo la de tipo intrafamiliar llega a 50 mil denuncias al año en el Ministerio Público (MP).
Las redes sociales reúnen a miles de participantes. En las primeras horas del día, muchos aguardaban turnos para ir en autobuses y tomar parte de la actividad, otros hablan entusiasmados del ascenso, en tanto otros se reportan en sitios de descanso.
Los cuerpos de socorro reportan hasta ahora solo una persona que se lastimó en el ascenso.
El entusiasmo es el denominador común de la actividad, impulsada por la campaña Rompe el Ciclo contra la Violencia, que incluye personalidades, organizaciones sociales, cuerpo diplomático, entre otros.
La Subida por la Vida tiene el acompañamiento de un nutrido contingente de policías, bomberos, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), autopatrullas, ambulancias, helicópteros, autobuses, puestos de emergencia y voluntarios para atender los presentes.
Luego de la escalada la jornada se traslada al estadio Pensativo de Antigua Guatemala para un juego de fútbol entre deportistas, personalidades, artistas, y posteriormente se cierra con un concierto.
El presidente Otto Pérez Molina tiene programado acudir al cierre de la actividad.