Una fuente del ministerio de Justicia dijo que esperan que una jueza resuelva el pedido realizado por la defensa de libertad condicional para Berenson, quien busca acogerse a un beneficio de redención de condena si cumple una período de prisión.
Lima. La estadounidense Lori Berenson, quien purga 20años de prisión por colaborar con un grupo guerrillero en Perú, podríaser expulsada por el gobierno del presidente Alan García si esexcarcelada este martes, tras haber cumplido tres cuartos de su condena.
Unafuente del ministerio de Justicia dijo que esperan que una juezaresuelva el pedido realizado por la defensa de libertad condicionalpara Berenson, quien busca acogerse a un beneficio de redención decondena si cumple una período de prisión.
Si es liberada, "el ministerio de Justicia considera solicitar su expulsión del país", afirmó la fuente.
Berenson,de 40 años, cumple condena desde 1995 cuando fue detenida por colaborarcon el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), un grupoguerrillero de izquierda que estuvo activo en Perú en la década de 1980y 1990.
La rebelde fue capturada mientras viajaba en unautobús por Lima junto a la esposa del guerrillero Néstor Cerpa, quiendirigió con otros rebeldes del MRTA en la década pasada la mayor tomade rehenes de Latinoamérica, en un audaz asalto en la residencia delembajador japonés en este país.
Estando en prisión, Berensonse casó con el guerrillero excarcelado del MRTA Aníbal Apari, con quientuvo un hijo el año pasado y ahora es su abogado en Perú.
Berensony su familia sostienen que es inocente y afirman que sólo trabajó conlos activistas sociales progresistas y no con combatientes armados delgrupo rebelde.