El ministro del Interior haitiano, Paul Antoine Bien-Aime, visitó Armenia en la región cafetera de Colombia, donde hace 11 años un terremoto provocó cientos de muertos y destruyó 65% de los edificios de la ciudad.
Bogotá. El ministrodel Interior de Haití visitó este lunes una ciudad de Colombiareconstruida después de un fuerte sismo en 1999, con el fin de tomarlacomo modelo para reedificar su destrozada capital después deldevastador terremoto del mes pasado.
De acuerdo con autoridades deHaití, más de 200.000 personas murieron el 12 de enero por el terremotoque destruyó gran parte de Puerto Príncipe, y que además dejó a más deun millón de personas sin hogar, durmiendo en la calle o en campamentosimprovisados.
El ministro del Interiorhaitiano, Paul Antoine Bien-Aime, visitó Armenia en la región cafeterade Colombia, donde hace 11 años un terremoto provocó la muerte de almenos 1.250 personas, dejó miles sin hogar y destruyó el 65%de los edificios de la ciudad.
Ese terremoto provocó lo queColombia denominó un modelo de reconstrucción que implicó la creaciónde una entidad pública denominada Forec para coordinar y canalizar laayuda internacional, estatal y privada, así como las donaciones.
"Lo que queremos es hacer hoyuna propuesta de una especie de Forec internacional para lareconstrucción tal cual como la quiere el pueblo haitiano, que se nosasigne a cada uno de los países una responsabilidad que podamos cumplirdentro de una organización general y dentro de una planeación general",dijo el ministro del Interior de Colombia, Fabio Valencia.
Esto con el objetivo de entregar una ayuda concreta a Haití, agregó.
DEBATE POR RECONSTRUCCION DE HAITI
El programa colombiano de reconstrucción ganó un premio de Naciones Unidas.
El debate en Haití sobre cómoayudar a los damnificados por el terremoto es cada vez más urgente conel comienzo de la temporada de lluvias en marzo, cuando la nación máspobre del hemisferio occidental es a menudo golpeada por inundaciones ydeslizamientos de tierra.
El ministro haitiano dijo queel plan del Gobierno tiene tres componentes que buscan mudar aalrededor de 1 millón de personas sin hogar desde la capital y ayudar aque otras puedan permanecer cerca de sus casas destruidas o en refugiosprovisionales.
"Vamos a mover una parte de la población que ahora vive en las calles de la capital", aseguró el ministro.
"En segundo lugar vamos aayudar a la gente en los albergues temporales para que puedanprotegerse de la lluvia, y en tercer lugar ayudar a las personas apermanecer en sus barrios, en los albergues donde están ahora", explicó.
El terremoto de Haití, quedestruyó parte del palacio presidencial, el Congreso y muchos edificiosde los ministerios, abrió un debate sobre cómo reconstruir la capital,mientras que expertos advierten sobre el peligro de que otro sismoafecte a la ciudad.
"Las decisiones definitivas encuanto a construcciones no están todavía totalmente definidas, perosabemos que vamos a tener que vaciar Puerto Príncipe un poco, llevaruna parte de la población a otro sitio, pero tampoco podemos decir quevamos a desplazar la capital totalmente, habrá que buscar otros mediospara seguir más seguros", dijo Antoine Bien-Aime.