Más de 200 sitios precolombinos han sido descubiertos en la ruta del canal interoceánico que comenzó a construirse el pasado diciembre.
Managua. El descubrimiento en Nicaragua de 213 sitios precolombinos en la ruta del canal interoceánico que comenzó a construirse el pasado diciembre podría dar un impulso sin precedentes a la arqueología local si se aprovechan las excavaciones realizadas por la compañía china HKND Group, según expertos.
Así coinciden los descubridores, especialistas de la firma consultora británica Environmental Resources Management (ERM), y el experimentado arqueólogo nicaragüense Jorge Espinoza.
Sin necesidad de haber comenzado todavía las excavaciones propiamente dichas para abrir la zanja del canal, ERM descubrió más de 14.000 objetos de cerámica precolombina y casi 2.000 piezas precolombinas elaboradas con piedra en parte de la ruta.
Los especialistas esperan encontrar una mayor riqueza arqueológica si se aprovechan los de 4.500 millones a 5.000 millones de metros cúbicos de tierra que se necesitará excavar para abrir un canal de 278 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.
"El canal es más que bueno, porque nunca se nos había presentado la oportunidad de realizar una excavación de esta magnitud", dice Espinoza.
Los planes de ERM consisten en seleccionar, junto con el gobierno de Nicaragua, los sitios donde la excavación del canal se realizará de forma más cuidadosa, para rescatar vestigios con el objetivo de preservarlos, afirmó el experto de la firma británica, Manuel Román.
"Son decisiones que se acuerdan con el gobierno, porque por la cantidad de vestigios que podemos encontrarnos, sería imposible rescatar hasta el último vestigio", detalló el arqueólogo de ERM.
"La razón por la que encontraron tantos objetos fue que la ruta del canal está en el corazón del continente americano, aquí se encontró la fauna del norte de América con la del sur, y el Hombre se detuvo aquí porque le resultaba más fácil cazar", precisa Espinoza.
El investigador es conocido por sus estudios sobre las poblaciones precolombinas de su país que se cree que construyeron las pirámides de Garrobo Grande y Cantagallo, que se encuentran próximas a la ruta del canal.
Espinoza propuso al presidente Daniel Ortega construir un complejo de museos arqueológicos en la zona.