Este jueves la tormenta, que no tocaría tierra la semana próxima, se convirtió en un huracán categoría 1.
México D.F. La tormenta Darby aumentaba su intensidad en las costas del Pacífico mexicano tras convertirse este jueves en un huracán categoría 1, aunque no tocaría tierra hasta la semana próxima, dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos.
A las 22.00 hora local (03.00 GMT) Darby, que se formó en primeras horas del miércoles, registraba vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y se ubicaba a 410 kilómetros al sur del balneario de Acapulco.
"Es probable un fortalecimiento adicional para mañana", dijo el centro en su reporte, y agregó que no se habían emitido alertas para la población en las costas mexicanas.
No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que se esperaban lluvias de fuertes a intensas.
Los huracanes en el Pacífico mexicano usualmente afectan centros turísticos pero no instalaciones petroleras, que se ubican en su mayoría en aguas del Golfo de México.
En el sur de México y Centroamérica los huracanes suelen descargar fuertes lluvias que a menudo provocan inundaciones y deslaves.
A finales de mayo, la tormenta Agatha dejó 180 muertos en Centroamérica, principalmente en Guatemala, tras descargar intensas lluvias que desbordaron ríos y provocaron deslaves que arrasaron casas enteras.
Por otra parte, la tormenta Celia continuaba avanzando mar adentro en el Pacífico como un poderoso huracán de categoría 5, pero sin representar una amenaza para el continente.