"La capacidad de respuesta y los recursos del gobierno y de agencias de ayuda humanitaria en los países afectados ya supera los límites, y el virus continúa extendiéndose, en el más mortífero brote de ébola de la historia", sostuvo Panu Saaristo, coordinador de emergencias de salud de la IFRC en un comunicado.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Sociedades de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) pidieron un inmediato aumento de los esfuerzos para enfrentar el brote de ébola en países de Africa Occidental.
Hasta el 27 de julio, la cantidad acumulada de casos atribuidos al virus del ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria era de 1.323, incluyendo 729 decesos, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La IFRC indicó que sólo la acción concertada de la comunidad internacional permitirá contener este mortal virus.
Sin embargo, prevalece el temor no solamente en las comunidades afectadas, sino también en la comunidad internacional para responder a la situación, lo cual puede obstaculizar el rápido control del brote.
"La Media Luna Roja está extremadamente preocupada de que la situación ascienda en espiral fuera de control. La capacidad de respuesta y los recursos del gobierno y de agencias de ayuda humanitaria en los países afectados ya supera los límites, y el virus continúa extendiéndose, en el más mortífero brote de ébola de la historia", sostuvo Panu Saaristo, coordinador de emergencias de salud de la IFRC en un comunicado.
Subrayó que la propagación del virus solamente puede detenerse con el creciente apoyo y la acción coordinada de gobiernos, corporaciones, donadores y de organizaciones asistenciales.
"No podemos continuar poniendo ojos ciegos a lo que está ocurriendo en Africa Occidental. La falta de acción causará una mayor propagación de este mortal virus a través de las fronteras de esta remota región, haciendo realidad nuestros temores", añadió.
Dado a que la enfermedad por el virus del ébola se extiende sin control a través de algunos de los países más pobres de Africa Occidental, la IFRC está intensificando su respuesta ante la emergencia enviando una unidad de respuesta de emergencia a Kenema, una de las áreas más afectadas en Sierra Leona.
El viernes, la OMS y las naciones de Africa Occidental afectadas por el virus del ébola anunciaron un plan conjunto de respuesta con un presupuesto de US$100 millones para enfrentar la proliferación de esta mortal enfermedad.