Pasar al contenido principal

ES / EN

Iglesia chilena lamenta 20 casos de abusos en Chile y pide perdón
Martes, Abril 20, 2010 - 14:17

"A las personas directamente afectadas y a las comunidades que en Chile han visto en algún sacerdote motivo de escándalo, les pedimos perdón, y les exhortamos a comunicarnos estos hechos", dijo monseñor Alejandro Goic.

Santiago. La Iglesia Católica de Chile confirmó el martes20 denuncias de casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes en elpaís y pidió perdón a las víctimas de estos delitos, en medio de unaola de acusaciones que han puesto al Vaticano bajo escrutinio.

Reportesde abusos sexuales a menores extendidos por Europa y Estados Unidos,junto a menciones de encubrimientos han sacudido a la Iglesia Católica,que fue calificada como una "pecadora herida" por el Papa Benedicto XVI,al cumplir esta semana cinco años como líder de la institución.

"Alas personas directamente afectadas y a las comunidades que en Chilehan visto en algún sacerdote motivo de escándalo, les pedimos perdón, yles exhortamos a comunicarnos estos hechos", dijo monseñor AlejandroGoic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Elreligioso reconoció que hay 20 casos de abusos en Chile, cinco de loscuales ya fueron condenados, otros cinco cuyos procesos están endesarrollo y 10 acusaciones, algunas absueltas y otras en estudio. Noespecificó el lapso en que ocurrieron los casos.

"No haylugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores y no hay pretextoalguno que pueda justificar este delito", agregó Goic en un mensajeleído al concluir una asamblea plenaria de la Iglesia.

Elúltimo fin de semana, el Papa Benedicto XVI se reunió con víctimas deabuso sexual en Malta y prometió que la Iglesia haría "todo lo que estáen su poder" para llevar a los culpables a la justicia y proteger a losjóvenes.

Antes se había reunido con víctimas de Estados Unidos y Australia.