Los esfuerzos por contener las llamas que se propagaban en áreas escasamente pobladas de Arizona, Colorado, Michigan, Nevada, Nuevo México y Utah han sido contenidos por fuertes vientos y condiciones secas de fines de la primavera boreal.
Un incendio forestal seguía fuera de control por cuarto día consecutivo el sábado en las montañas del sudoeste del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, uno de varios que han consumido más de 520 kilómetros cuadrados de tierras en seis estados.
Los esfuerzos por contener las llamas que se propagaban en áreas escasamente pobladas de Arizona, Colorado, Michigan, Nevada, Nuevo México y Utah han sido contenidos por fuertes vientos y condiciones secas de fines de la primavera boreal.
Varios pueblos pequeños, incluyendo el histórico poblado minero del Viejo Oeste de Mogollon -ahora casi un pueblo fantasma- fueron ordenados a realizar evacuaciones mientras la propagación del fuego consumía kilómetros de bosques, malezas y pastizales.
El incendio de Whitewater-Baldy Complex en Nuevo México, que comenzó debido a un rayo hace 10 días, había arrasado 33.286 hectáreas hasta el viernes y funcionarios dijeron que el área ahora podría ser mucho mayor que eso.
"Sabemos que hubo un aumento significativo ayer, pero no tenemos cifras", afirmó el funcionario de informaciones de bomberos Dan Ware.
Más de 580 bomberos y equipos de apoyo han estado combatiendo las llamas.
"Este es el mayor acontecimiento en el país en estos momentos en términos del tamaño del incendio. Por eso, tenemos a nuestra disposición muchos recursos. Sólo que no estamos seguros si podremos realizar muchos vuelos", comentó Ware.
El funcionario añadió que la principal dificultad ha sido el acceso al incendio, dado que está avanzando en terreno muy inclinado y accidentado donde los bomberos no pueden entrar a través de la maleza y los árboles.
"La actividad del fuego fue tan extrema ayer que tuvimos que sacar equipos", explicó. "Con niveles tan altos de vientos y baja humedad habrá potencial para grandes crecimientos (del incendio)", agregó.
Humo sobre Denver. El humo del incendio en Nuevo México se desplazó al norte hacia el área metropolitana de Denver el sábado, mientras los bomberos luchaban contra otro incendio forestal en la frontera entre Utah y Colorado.
Ese incendio de 2.800 acres tenía lugar en un área remota cerca de Paradox, Colorado, dijo el portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos, Steve Segin.
La mayor parte del oeste de Colorado está bajo una advertencia de "bandera roja" debido a altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos, según el Servicio Climatológico Nacional.
Más de 1.000 kilómetros al este, un incendio forestal en Michigan ha crecido levemente para cubrir un área de más de 21.000 acres el sábado, declaró el Departamento de Recursos Naturales de ese estado.
Las condiciones secas eran un problema en la parte noreste del incendio, donde los bomberos han concentrado esfuerzos al derramar agua desde aviones, dijo el sábado en la noche un portavoz del equipo occidental de manejo del fuego del Departamento de Recursos Naturales.
En Utah, funcionarios dijeron que un incendio forestal en la parte oeste de Promontory Point, la punta de una península que sobresale hacia el Gran Lago Salado, había crecido hasta 4.200 acres, pero que estaba contenido en un 50%.