Pasar al contenido principal

ES / EN

Indígenas denuncian ante la OEA un plan carretero en la selva boliviana
Domingo, Junio 3, 2012 - 15:51

La denuncia verbal fue presentada horas antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) inicie en la ciudad central de Cochabamba su asamblea anual de cancilleres, y mientras centenares de pobladores amazónicos realizaban una marcha de protesta de unos 600 kilómetros hacia La Paz.

Cochabamba. Indígenas amazónicos de Bolivia pidieron este domingo a la OEA que intervenga para frenar un proyecto de carretera impulsado por el presidente Evo Morales, un plan que aseguran amenaza el equilibrio ecológico y a sus derechos de autodeterminación.

La denuncia verbal fue presentada horas antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) inicie en la ciudad central de Cochabamba su asamblea anual de cancilleres y mientras centenares de pobladores amazónicos realizaban una marcha de protesta de unos 600 kilómetros hacia La Paz.

La OEA podría promover un diálogo interno en Bolivia o activar sus mecanismos de protección de derechos humanos, dijeron líderes indígenas tras una audiencia con José Miguel Insulza, secretario general del organismo continental.

Insulza rehusó hacer comentarios a reporteros sobre su diálogo con los representantes indígenas que encabezan la segunda marcha en menos de un año contra el proyecto de carretera selvática de 306 kilómetros y un costo de 420 millones de dólares, financiados en gran parte por Brasil.

"Le hemos pedido (a Insulza) que desde su posición pueda hacer gestiones de manera que todos los derechos que están siendo violados, no sólo de indígenas sino de todo el pueblo boliviano, sean respetados", dijo Fernando Vargas, líder de las comunidades del parque nacional Tipnis.

Vargas señaló que el jefe de la OEA se comprometió a pedir explicaciones al gobierno boliviano sobre la demora en el esclarecimiento de una brutal represión policial ejercida contra la anterior marcha en contra de la carretera en el 2011.

El liderazgo del presidente izquierdista Morales en los movimientos sociales comenzó a resquebrajarse el año pasado a raíz de esa primera marcha indígena en defensa del Tipnis, que sería partido en dos por la carretera.

Proceso de defensa. Adolfo Chávez, principal dirigente de la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), apuntó que los que marchaban pretendían que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos inicie de oficio un proceso de "defensa" de los indígenas.

El Gobierno anuló a principios de abril el contrato para la construcción de la carretera cuestionada, firmado con la brasileña OAS, y llamó a una consulta sobre el plan vial, pero esto no logró frenar la marcha indígena que había partido días antes de la ciudad amazónica de Trinidad.

Los indígenas que participan de la marcha representan a unos tres pueblos minoritarios de las tierras bajas, a diferencia de las mayorías aymaras y quechuas de los distritos andinos que son el principal respaldo político de Morales.

El mandatario, de la etnia aymara, defiende el proyecto vial como clave para integrar el departamento de Cochabamba -donde está la región cocalera de Chapare que lo catapultó al poder- con el distrito amazónico de Beni, uno de los bastiones de la derecha opositora.

Autores

Reuters