El ingreso de Venezuela al Mercosur se perfila como el tema central de discusión en la cumbre que este bloque regional mantendrá mañana y pasado en Montevideo. Las trabas al libre tránsito también expondrán en la mesa.
Montevideos. La propuesta del presidente de Uruguay, José Mujica, de resolver de una buena vez el ingreso de Venezuela al Mercosur, modificando la legislación para puentear al Senado paraguayo que no acepta el ingreso, acaparará la atención en la cumbre que se reunirá el lunes 19 y martes 20 en Montevideo, Uruguay.
En declaraciones a Prensa Latina, Mujica dijo que “este es un tema central”. Seguidamente decía que intentarán “resolver en la cumbre ya que se nos ocurrieron ciertas ideas”. “En términos generales, la presidenta brasileña (Dilma Rousseff) está de acuerdo y la presidenta argentina (Cristina Fernández) también. Nos falta conversar con el presidente de Paraguay, pero pensamos que se da una salida”, había dicho.
Trabas y proteccionismo. Buenos Aires, (IPS). En vísperas de la nueva cumbre del Mercosur, sus países miembros enfrentan trabas a la liberalización comercial, siendo este objetivo del bloque no solo un reto pendiente, sino que este enfrenta cada vez más escollos. Lejos de aprovechar la crisis global para aumentar el comercio intrabloque, los países del Mercosur, integrado como miembros plenos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se ponen obstáculos entre ellos.
Sobre todo las dos economías mayores traban el flujo proveniente de los más pequeños. La disputa por el proteccionismo tiene de un lado a Argentina y Brasil; que cada vez con más frecuencia imponen restricciones al comercio, y por el otro a Paraguay y Uruguay, que buscan mejorar el acceso a los grandes mercados vecinos. Este fenómeno contrasta con el clima de unidad política en torno a la incorporación al bloque de Venezuela, que espera desde el 2006 la finalización del trámite de adhesión plena, ahora solo frenado por el Senado de Paraguay.
Flagrante violación. El senador y ex canciller de Uruguay, Sergio Abreu, dijo que el plan para asociar a Venezuela al Mercosur, es una flagrante violación legal. Señaló que el proyecto del presidente de su país, José Mujica, “no le hace bien al funcionamiento del Mercosur, porque se violenta la seguridad jurídica”. Para el ingreso de un país al Mercosur se requiere de la aprobación de los parlamentos de los cuatro países integrantes (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil).