Pasar al contenido principal

ES / EN

Isabel II inicia las fiestas por su jubileo con carreras de caballos
Sábado, Junio 2, 2012 - 14:54

En todo Reino Unido, las banderas rojas, blancas y azules ondean en las farolas de las calles, fuera de los edificios, en las fachadas de las tiendas y de las casas, y las ventas de recuerdos patrióticos se han disparado estos días.

La reina Isabel II celebró este sábado sus 60 años en el trono yendo a las carreras de caballos, una de sus aficiones preferidas, dando el pistoletazo de salida a cuatro días de celebraciones para honrar a una monarca muy querida por los británicos.

La reina de 86 años acudió al Derby de Epsom en el sur de Inglaterra, donde fue recibida por decenas de miles de aficionados vestidos con sus mejores trajes veraniegos para una de las carreras clave de la temporada.

La cantante galesa de ópera, Katherine Jenkins, cantó el himno nacional, acompañada de la multitud en una demostración del patriotismo que inunda todo el país.

"Habría esperado aunque hubiera diluviado para cantarlo, es un honor tan grande", dijo Jenkins. "Hay tal sensación de celebración en el aire, todo el mundo está muy orgulloso y contento, creo, inspirado por esto", sostuvo.

La atención pasaba después a Londres, donde grandes multitudes iban a salir a las calles y al río Támesis para una serie de actos espectaculares, a pesar de que se esperaba lluvia y de un clima inusualmente frío.

También se espera la presencia de millones de personas en las fiestas callejeras que tendrán lugar por todo el país celebrando el hito personal de la reina bajo la bandera del "Jubileo de Diamante".

"La reina ha dado un servicio increíble", dijo el primer ministro británico, David Cameron. "Nunca ha metido la pata, es muy popular y respetada tanto aquí como en el resto del mundo y es una oportunidad para que la gente le agradezca el increíble servicio que ha dado", declaró.

En todo Reino Unido, las banderas rojas, blancas y azules ondean en las farolas de las calles, fuera de los edificios, en las fachadas de las tiendas y de las casas, y las ventas de recuerdos patrióticos se han disparado estos días.

Para los monárquicos, es una ocasión de mostrar su aprecio hacia una mujer que se enteró de que iba a ser reina cuando tenía 25 años y se encontraba de vacaciones en Kenia con su marido, el príncipe Felipe.

Para otros, la oportunidad de no tener que trabajar estos días y de disfrutar de los espectáculos y de las ceremonias públicas vistas como un bienvenido descanso a los tiempos de austeridad, las congelaciones salariales y los profundos recortes en el gasto público.

Los republicanos esperan que la ocasión sea el último hurra de un anacronismo agonizante, al tiempo que unos dos millones de personas aprovechan estos días para irse de vacaciones.

Después de haber accedido al trono en febrero de 1952 tras la muerte de su padre Jorge VI y cuando Winston Churchill era primer ministro, Isabel II es ahora la monarca más longeva en Reino Unido. Sólo su tatarabuela la reina Victoria pasó más tiempo en el trono británico y ella es la única otra monarca que ha celebrado el Jubileo de Diamante.

Autores

Reuters