Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de arqueología de Egipto dice que momias están a salvo
Domingo, Febrero 6, 2011 - 14:22

Hawass admitió que hubo 70 piezas que fueron dañadas, entre ellas una estatua del niño faraón Tutankamón y otros objetos que pueden ser restaurados.


Londres. Ninguna de las momias del principal museo arqueológico de El Cairo fueron dañadas durante el asalto que se produjo la semana pasada, pero un total de 70 piezas deberán ser restauradas, reconoció el domingo el jefe de conservación arqueológica de Egipto, Zahi Hawass.

Varios reportes publicados durante las revueltas de Egipto citaron a Hawass cuando dijo que asaltantes habían destruido dos momias, pero en una entrevista emitida el domingo por la cadena BBC el arqueólogo desmintió la información.

"No eran momias, simplemente fueron dos calaveras las que sacaron fuera de la máquina donde se escanean las momias. Todo volverá hoy a la normalidad en el Museo de El Cairo", explicó Hawass, máximo funcionario de Arqueología en Egipto desde el 2002. Fue nombrado ministro de Gabinete la semana pasada.

En su propia página web, Hawass dijo que entre las 70 piezas que fueron dañadas se encuentra una estatua del niño faraón Tutankamón y otros objetos que pueden ser restaurados.

El Egipto faraónico sigue siendo un elemento clave en el sector turístico egipcio y la revuelta en El Cairo generó temores de que el país sufriera la misma pérdida de patrimonio cultural de Irak en el 2003 tras la caída de Saddam Hussein.

Las riquezas culturales egipcias se encuentran seguras ahora, recalcó Hawass.

"El Valle de los Reyes está seguro, al igual que las pirámides, los 24 museos, las sinagogas, los monasterios y los monumentos musulmanes", declaró.

Autores

Reuters