El kuwaití anunció en un comunicado que desmentía rotundamente cualquier actuación ilícita. Los comentarios se produjeron después de que unos documentos de la corte estadounidense hiciesen referencia a un funcionario de la OCA kuwaití envuelto en el caso de sobornos del miembro del comité de auditoría de la FIFA Richard Lai.
Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Ahmed Al-Sabah, miembro del Consejo de la FIFA que también lidera el Comité Olímpico de Asia (OCA, por su sigla en inglés), anunció el domingo su renuncia a sus cargos en el fútbol tras verse citado en el último escándalo de sobornos que ha golpeado a la institución.
El kuwaití anunció en un comunicado el sábado que desmentía rotundamente cualquier actuación ilícita. Los comentarios se produjeron después de que unos documentos de la corte estadounidense hiciesen referencia a un funcionario de la OCA kuwaití envuelto en el caso de sobornos del miembro del comité de auditoría de la FIFA Richard Lai.
Lai, también presidente de la Asociación de Fútbol de Guam, se declaró el jueves culpable de cargos de conspiración por fraude ante la jueza de distrito estadounidense Pamela Chen en Brooklyn, según fiscales estadounidenses, que añadieron que había cobrado cerca de un millón de dólares en sobornos.
"Con respecto a presuntos pagos ilegales a Richard Lai, sólo puedo referirme a mi declaración anterior y negar enérgicamente cualquier acto ilícito", dijo el jeque Ahmad en un comunicado emitido por la OCA el domingo.
"No quiero que estas acusaciones creen divisiones o distraigan la atención de los próximos Congresos de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol, por su sigla en inglés) y de la FIFA (...) He decidido que es en el mejor interés de la FIFA y la AFC retirar mi candidatura para el Consejo de la FIFA y renunciar a mis actuales posiciones de fútbol", agregó.
El Consejo de la FIFA reemplazó al Comité Ejecutivo en gran medida desacreditado como órgano decisorio en virtud de reformas instituidas tras el escándalo de corrupción de 2015.
La AFC elegirá a cuatro miembros, uno de ellos una mujer, para el Consejo de la FIFA en un congreso en Bahréin en mayo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, agradeció al jeque Ahmad que se apartara del cuerpo.
"He tomado nota de la decisión del jeque Ahmad Al-Fahad Al Sabah, quiero darle las gracias por tomar esta decisión que ciertamente no fue fácil de tomar, pero es en el mejor interés para la FIFA", dijo Infantino en un comunicado.