El muro que Trump se propone construir a lo largo de la frontera con México sobrevoló la cumbre, cuya declaración final aludió al problema migratorio sin mencionar directamente las diferencias entre ambos países.
Costa Rica. "Hay que entender que México, América Central, Colombia (y República Dominicana) formamos parte de una asociación estratégica y nos debemos apoyo y solidaridad y eso se expresó en la cumbre, aunque no en la declaración política", dijo el presidente de Costa Rica y anfitrión de la XVI Cumbre de Mandatarios del Mecanismo de Tuxtla, Luis Guillermo Solís.
El muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se propone construir a lo largo de la frontera con México sobrevoló la cumbre, cuya declaración final aludió al problema migratorio sin mencionar directamente las diferencias entre ambos países.
Solís solicitó leer la "fineza" del texto incluido en la declaración, que recoge condenas al racismo, la xenofobia, la discriminación contra los migrantes, pero sin señalar directamente a Estados Unidos.
"Lo vemos como una solidaridad positiva, y un apoyo solidario al diálogo entre México y Estados Unidos", añadió. "No era una cumbre de confrontación con Estados Unidos ni con ningún otro país. Lo que ha habido es un espíritu constructivo entre naciones", apuntó.
México, que ha sufrido las diatribas de Trump primero durante su campaña política y luego con el proyecto del muro, es el impulsor del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que aglutina a diez países centroamericanos.
La declaración política expresó "la preocupación por las acciones que discriminan a las personas migrantes" al tiempo que reafirmó el "profundo rechazo al racismo y a todas las formas de discriminación, xenofobia, intolerancia y criminalización de los migrantes". La cumbre clamó al mismo tiempo por una mayor cooperación internacional para atender el fenómeno migratorio en la región y analizar las causas que provocan esos flujos, cuyo destino final siempre es Estados Unidos.
Tras una sesión plenaria en Costa Rica, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el de Guatemala, Jimmy Morales; el de Panamá, Juan Carlos Varela; el de Colombia, Juan Manuel Santos, además del anfitrión Luis Guillermo Solís, así como los cancilleres o representantes de cinco países más, firmaron la declaración conjunta.
"Promover la construcción de alianzas público-privadas para el desarrollo con el fin de consolidar sinergias para contribuir con la consecución de los objetivos prioritarios del Mecanismo, especialmente en temas de infraestructura, facilitación comercial y competitividad, innovación y emprendedurismo", es otro de los objetivos incluidos en el texto.